Presenta gobierno de CDMX línea de emergencia de atención a mujeres

 25-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @Claudiashein en Twitter

Foto: @Claudiashein en Twitter

Durante conferencia de prensa del 25 de julio de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la línea de atención a emergencias para mujeres, la línea SOS Mujeres *765. El objetivo de la línea es detener los ciclos de violencia, apoyar a las mujeres a recuperar su proyecto de vida y que los agresores enfrenten consecuencias.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que se puede marcar ante una agresión en la cual la vida de la mujer esté en peligro. En ese sentido, se busca protegerla de la violencia sexual, de pareja o de la comunidad. Por ello, al marcar el *765 se activará un protocolo integral de atención a violencia de género, el cual estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una vez hecha la llamada, según se explicó, se enviará auxilio inmediato, los cuales pueden ser policías y unidades médicas. Posteriormente, la víctima será puesta a salvo y se solicitarán órdenes de protección, en caso necesario, podrán ser canalizadas a un refugio.

Entre los servicios ofrecidos por la línea *765 se encuentran, auxilio en emergencias, denuncias penales, atención médica, apoyo psicológico y medidas de protección. Estos servicios se brindarán de forma presencial o remota, dependiendo si es una emergencia o no.

Se podrá marcar desde cualquier número fijo o móvil de forma gratuita y confidencial. Las mujeres serán atendidas en la línea *765 por 166 operadores especializados, ya capacitados. Asimismo, la atención busca tener un ángulo empático, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la línea de atención busca ser un medio para disminuir, e incluso erradicar, los feminicidios en la capital. De acuerdo con lo anunciado, hubo una disminución del 23 por ciento de los feminicidios del primer semestre de 2020 al primer semestre de 2022.

Según explicó Sheinbaum, esa reducción se debe a una serie de acciones empleadas por el gobierno capitalino. En primer lugar, la creación de la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pues, permitió producir protocolos de atención a las víctimas y de cero impunidad al feminicida. De acuerdo con datos dados en la conferencia, durante el 2022 se han arrestado a 42 feminicidas.

Asimismo, la reducción de feminicidios se ha logrado por un esquema de prevención originado por la Secretaría de las Mujeres. En ese sentido, la línea SOS Mujeres busca ser un apoyo institucional para que la policía capitalina atienda a la víctima y posteriormente se oriente el caso de acuerdo a cada uno.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS