Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)
Finalizando octubre 2019, en la última semana del mes habrá que estar muy atentos a los anuncios de política monetaria de diversos bancos centrales, ya que pueden estar influenciados por algunos acontecimientos suscitados en la penúltima semana de octubre.
Cabe recordar que la penúltima semana de octubre 2019, tres de los principales índices del mercado de valores estadounidense, el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, NASDAQ terminaron al alza, por tercera semana consecutiva, impulsados por un sentimiento de riesgo latente en los inversionistas.
La desconfianza se disparó en los mercados después de suscitarse algunos acontecimientos geopolíticos en el continente europeo. Y es que ante la petición de prórroga por parte de Reino Unido para retrasar el Brexit tres meses, el presidente francés, Emmanuel Macaron, impidió la prorroga a la Unión Europea empezando la última semana de octubre ante la expectativa de un acuerdo en el tema ya que inmediatamente después de las declaraciones, la libra cayó por segundo día consecutivo dejando a Reino Unido en un territorio incierto para empezar la semana.
Brexit tenía como fecha límite para llevarse a cabo el 31 de octubre, momento en el cual quedaría excluido de la Unión Europea con o sin un acuerdo, por lo que entre los primeros días de la semana se anuncie un veredicto del acuerdo.
Miércoles 30 de octubre, comienza con los anuncios de Estados Unidos sobre el PIB en el tercer trimestre de 2019, se espera que muestre un creció un 1,7% en los tres meses hasta septiembre, desacelerando del 2% en el segundo trimestre. Después de dicho anuncio la Reserva Federal (FED) informará la decisión de tasas de interés donde se espera una disminución en las tasas de referencia.
Se espera un tercer recorte de tasas, aunque los inversores realmente esperan algunas pistas en el comunicado sobre si este será el final del ciclo de flexibilización o si hay recortes de tasas adicionales en las tarjetas. Los inversores han evaluado una probabilidad mayor al 90% de un recorte de la tasa de 25 puntos base (pb) por parte de la Fed.
Este mismo día, se harán publica la decisión de tasas de interés por parte del banco central canadiense donde se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas aunque podría mantener un tono relativamente agresivo en comparación con otros bancos centrales dados los datos de crecimiento interno optimista y un mercado laboral fuerte.
Último día tanto del mes de octubre, como de la gestión de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo antes de entregarlo a Christine Lagarde el jueves 31 de octubre 2019, la Eurozona dará a conocer cifras preliminares del PIB donde se espera un pequeño crecimiento de 0.1% en el tercer trimestre y una desaceleración de un ritmo del 0,2% en el segundo trimestre del 2019.
Culminando la jornada del jueves, también el banco central japonés anunciará su decisión de política monetaria el jueves donde se espera una advertencia a los mercados de un crecimiento económico menor a lo esperado.
Para terminar la semana y empezar el mes de noviembre 2019, el viernes 1 de noviembre 2019, se dará a conocer la tasa de desempleo en Estados Unidos, se espera se vea influenciado por la huelga de trabajadores de General Motors pues hay trabajadores en huelga que no reciben un cheque de pago durante el período son tratados como desempleados afectando el indicador.