Ciudad de México,
Diana Pérez
Crédito foto: Cámara de Diputados en Facebook
El 17 de abril de 2022 se definirá en la Cámara de Diputados el futuro de la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras haber obtenido resultados positivos el lunes 11 de abril de 2022, la propuesta pasa al debate definitorio al Congreso de la Unión en San Lázaro. En ella se definirán condiciones respecto al petróleo, el gas, la electricidad, el litio, el cambio hacia energías limpias y los supuestos beneficios que estas modificaciones traerán a los mexicanos.
Se trata de la resolución definitoria, para la cual se necesitan que dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, que en números equivale a 334 votos, estén a favor o en contra de la reforma eléctrica. El Pleno está conformado por 500 legisladores en la Cámara de Diputados. De estos, 277 pertenecen a la alianza Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PVEM. Por su parte, PAN, PRI, PRD y MC cuentan con 223 miembros en la alianza Va por México.
De aprobarse la reforma eléctrica el 17 de abril, esta sería la resolución definitiva que será enviada al Senado para su discusión y también aprobación. De ser aprobada por ambas cámaras, se envía a los estados de la república para ser discutida, ahí necesita un mínimo de 17 congresos a favor para su aprobación. Después se enviaría al presidente de la república para su promulgación en todas las entidades federativas, además de la marcación del inicio de vigencia.