Producción de fertilizantes nacionales beneficiará a 2 millones de productores: AMLO

 18-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que la gira por los estados de la república fue positiva respecto a los avances de las plantas de fertilizantes. "Estamos empezando a rehabilitar las plantas que estaban prácticamente inservibles, éramos autosuficientes y ahora nos convertimos en importadores", subrayó durante la conferencia del 18 de julio de 2022.

También, el mandatario mexicano explicó que uno de los objetivos de reanudar las operaciones en las fábricas de fertilizantes es lograr la autosuficiencia alimentaria. Según AMLO, se invirtió 550 millones de dólares para modernizar las plantas en Baja California, Lázaro Cárdenas, Michoacán y abrir una planta en Poza Rica, Veracruz.

Esta inyección económica a la industria de fertilizantes también beneficiará a los complejos de Pajaritos y Cangrejera ubicados en Coatzacoalcos y a la planta química en Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con AMLO en México se consume alrededor de 6 millones de toneladas al año de fertilizantes y esperan producir al menos 2.5 millones de toneladas.

Además, la producción de las 2.5 millones de toneladas se planea fertilizar cerca de 25 a 30 mil hectáreas diarias a fin de mejorar la producción de maíz y frijol. Igualmente, este proyecto tiene la intención de entregarle de forma gratuita este fertilizante a 2 millones de pequeños productores, ejidatarios y pequeños propietarios.

Sin embargo, mientras comienzan a operar las fábricas en dichas entidades, AMLO pactó con el gobierno de Estados Unidos la compra de un millón de toneladas de fertilizante. Todo con la intención de empezar a distribuirlo en el estado de Guerrero, Chiapas y Oaxaca para abastecer a los pequeños productores e iniciar la entrega a partir de este año. "Están bajando los precios a nivel mundial, pero no podemos confiarnos para que no nos falten los alimentos para producir", detalló AMLO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS