Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: X @vmva1950
El Programa Nacional de Fertilizantes superó los objetivos para el 2024, atendiendo una extensión mayor a la inicialmente proyectada. La meta nacional para este año era cubrir tres millones 583 mil hectáreas, lo cual representa un incremento de más de 500 mil hectáreas respecto al objetivo de 2023, según informó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Villalobos Arámbula, acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que se distribuyeron 886 mil 585 toneladas de fertilizantes en diversas regiones del país. Estos insumos benefician a cultivos estratégicos como frijol, maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar y café.
Este año, Nayarit fue favorecido por tercera vez consecutiva, con una inversión superior a los 206 millones de pesos destinada a 30 mil 831 agricultores locales. En total, se entregaron 13 mil 464 toneladas de fertilizantes en la región. La cobertura de tres millones de hectáreas a nivel nacional representa un avance significativo hacia la autosuficiencia alimentaria, un objetivo central de la administración actual.
Dicho logro fue atribuido al trabajo entre la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, así como los gobiernos estatales y municipales. En el estado de Nayarit, la distribución de fertilizantes implicó movilizar entre 22 mil y 23 mil unidades de transporte a lo largo del país.
Asimismo, la operación de agricultura permitió alcanzar a un millón 902 mil 210 productores. El secretario Villalobos Arámbula destacó el estado recibió 11 mil 788 toneladas del insumo, logrando un avance del 87% en la entrega para 26 mil 978 productores de pequeña y mediana escala. Los fertilizantes entregados impulsarán la producción en 57 mil 490 hectáreas de cultivos diversos como ajonjolí, arroz, cacahuate, calabaza y maíz, entre otros.
Nayarit cuenta con los recursos naturales necesarios para satisfacer la demanda alimentaria nacional. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacó el papel de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en el futuro del estado. Durante el encuentro celebrado en el municipio de Compostela, el gobernador Navarro Quintero subrayó la importancia de los insumos para mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores.
Por otro lado, en el acto, también se entregó simbólicamente un cuadernillo donde certifica la recepción de los fertilizantes. Adalberta García González, productora de café en representación de los beneficiarios, expresó agradecimiento por el apoyo recibido. Comentó que, durante años, el campo fue un sector olvidado y que la administración actual ha iniciado un trabajo crucial en favor de los productores. Finalmente, este avance subraya el éxito en el cumplimiento de las metas y fortalece el compromiso con el desarrollo del sector agrícola y la mejora de la seguridad alimentaria en el país.