Programa de médicos especialistas cubanos: hay 277 repartidos en 7 estados en México

 13-09-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), declaró que a consecuencia de la falta de médicos especialistas se firmó un acuerdo en colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba. El acuerdo beneficiará a los mexicanos sin seguro social, incrementando su derecho a la salud.

Durante la conferencia de prensa del 13 de septiembre de 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Robledo expuso algunos datos del programa de médicos especialistas cubanos. El director del Seguro Social declaró hasta la fecha ya se encuentran 277 médicos cubanos especialistas distintas entidades y hay 333 más por arribar al país.

El programa de médicos especialistas ya opera en algunos estados de la República, entre ellos Nayarit, Colima y Campeche con 92, 57 y 49 médicos respectivamente. Mientras en Oaxaca hay 43 médicos, en Sonora ya se encuentran 15 especialistas trabajando, en Zacatecas ya atienden 11 especialistas y Baja California Sur tiene 10 médicos. Los 277 especialistas cubanos ya presentan servicios en 35 municipios de las 7 entidades mencionadas.

Medicina interna cuenta con más médicos cubanos ejerciendo, son 75 especialistas, a la vez hay 73 especialistas en pediatría y 59 en cirugía general. En Medicina intensiva y emergencia prestan sus servicios 14 especialistas, en ginecología y obstetricia 8 al igual que en imagenología. Hay 5 anestesiólogos y nefrología, oftalmología, ortopedia y traumatología cuentan con 5 médicos cada especialidad. Por último el director del IMSS mencionó que hay otros 20 médicos trabajando en otras especialidades.

Nayarit fue el estado donde se inició la capacitación de los médicos cubanos, después del ser anunciada por el embajador de Cuba en México el 24 de julio de 2022. Por su parte López Obrador declaró que los especialistas cubanos tendrán el mismo sueldo y protección facilitada que médicos mexicanos. Desde el 11 de agosto de 2022 los especialistas se incorporaron a hospitales siendo Colima y Nayarit los primeros estados beneficiados.

En el transcurso de septiembre se espera la llegada de 333 especialistas más al país, que brindaran atención médica en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero. El principal propósito del acuerdo firmado con el Ministerio de Salud de Cuba es reforzar la atención médica especializada en hospitales lejanos. Además se busca mejorar los servicios de salud en comunidades pobres, así como en personas que no están afiliadas al seguro social.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS