Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Pexels
Músicos de Mazatlán entraron en disputa con empresarios hoteleros, quienes pidieron retirar la música de banda en Mazatlán. Ante la protesta de empresarios, músicos y ciudadanos se manifestaron para exigir el derecho al ejercicio de su trabajo.
La polémica comenzó unos días antes, cuando circuló un video de turistas extranjeros apreciando de música clásica en una terraza, cuando son interrumpidos por una banda, la cual tocaba en la playa de Mazatlán.
El empresario Netto Coppel, uno de los participantes de las nuevas temporadas de Shark Tank México, manifestó mediante video su inconformidad sobre el "ruido cacofónico" generado por bandas y vehículos de transporte público como las famosas pulmonías. Coppel destacó: "Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen: 'No vuelvo a Mazatlán por el escándalo y ruido que provocan'". Coppel es uno de los inversionistas del gran turismo en Mazatlán, así como dueño de la cadena de hoteles Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts.
Nos urge ordenar el ruido. No somos un destino de quinta, somos un destino de primera y así debemos de vernos. Ya basta", agregó Coppel en dicho video.Ante esto, el 27 de marzo, músicos salieron a protestar a las calles de Mazatlán en Zona Dorada para exigir al gobierno dejarlos ejercer su trabajo. "A toda la gente que vivimos del turismo no afecta", expresó un músico ante la petición de los empresarios de retirar la música de banda en las playas.
En la protesta, se pudo apreciar a ciudadanos, quienes fueron en apoyo a los músicos y disfrutaron de la música de banda de los intérpretes. No obstante, los músicos tuvieron un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública de Sinaloa.
Del mismo lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó a través de X: "No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familia". Asimismo, Moya subrayó la necesidad de moderar y equilibrar los derechos de ambas partes a ejercer sus actividades, a través del diálogo y un acuerdo recíproco.
Por su parte, el encargado del despacho de Secretaría y Turismo (Sectur), Ricardo Velarde, señaló que ante esta polémica, los acuerdos buscados serán positivos y se considerará los motivos de ambas partes. En Sinaloa, se esperan en Semana Santa casi 3 millones de turistas.