Foto: Freepik
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabaja en su Proyecto de Nación 2024-2030, junto a su Instituto de Formación Política y su Consejo Nacional. Este proyecto considera 12 ejes temáticos y buscará garantizar la continuidad del modelo de Cuarta Transformación y dar seguimiento a los ideales del movimiento ideológico impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A continuación, NotiPress recopila algunos puntos clave que la versión no definitiva del Proyecto de Nación 2024-2030 propone en materia de seguridad alimentaria para el país.
Te podría interesar: Cómo va el Proyecto de Nación 2024-2030 de Morena rumbo a las elecciones 2024
Según infografías del actual borrador, el Proyecto de Nación 2024-2030 propone una política de rescate del campo, donde el eje sea dignificar a los productores agrícolas de pequeña y mediana escala. De acuerdo con Morena, estos productores rurales producen más del 50 por ciento de los alimentos del país. Por esto, el modelo de la Cuarta Transformación propone destinar la mayor cantidad de apoyos para las actividades del campo mexicano, a fin de garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos esenciales de la dieta diaria mexicana.
Cómo garantizar la seguridad alimentaria, según Morena
Para garantizar la seguridad alimentaria, el partido contempla diversos programas y acciones estratégicas, como el Programa de Fertilizantes para el Bienestar. Con éste, se logró un incremento del 8.6% del rendimiento de la producción de maíz, entre 2018 y 2021, en el estado de Guerrero. Otras acciones destinadas al rescate del campo son: implementar precios de garantía a productos alimentarios básicos, el programa de abasto rural y el de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.
Además, se propone articular, armonizar y evolucionar progresivamente las políticas públicas y la oferta programática-operativa del poder Ejecutivo Federal, acorde a los principios rectores del Programa Nacional de Desarrollo. Con esto se espera conseguir incrementar la producción nacional de productos básicos y estratégicos para contribuir al autoabasto campesino e indígena y a la autosuficiencia alimentaria nacional. También incentivar la eficiencia en el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos saludables, particularmente aquellos provenientes de la pequeña y mediana agricultura.
También puedes leer: "Obsesión regresiva", una visión de Morena de ir al pasado y no hacia el futuro
Las propuestas de la Cuarta Transformación para el campo también buscan mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables, sostenibles y culturalmente adecuadas. Igualmente, contribuir en la reducción de la prevalencia de malnutrición, a través del fomento de hábitos de alimentación saludables.
Adicionalmente, el actual borrador del Proyecto de Nación 2024-2030 resume sus principios rectores para la política de campo en el siguiente decálogo:
- Primero los pobres
- Las mujeres en el centro
- Que coman quienes producen los alimentos
- Prioridad al mercado interno
- Sustentabilidad ambiental
- Soberanía alimentaria
- Ordenamiento del territorio
- Integralidad de la política
- Propiedad social con producción social
- Reconocimiento de las organizaciones campesinas
Mediante este Proyecto de Nación 2024-2030, Morena busca que sus diversos candidatos a puestos de elección popular se adhieran a estas propuestas para profundizar la llamada Cuarta Transformación. La elaboración de este plan también comprende 16 foros ciudadanos, a realizarse del 8 de julio al 27 de agosto de 2023.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS