Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gobierno de México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) realizó la entrega de Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui. Durante la ceremonia, se hizo entrega de los primeros ejemplares que recibirán seis mil familias de dichos pueblos.
Según la Cofepris, la farmacopea es el documento expedido por la Secretaría que consigna los métodos generales de análisis. Además, tiene los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y demás insumos para la salud. En el año 2002, se publicó el primer suplemento que incluía la Farmacopea Herbolaria y la Farmacopea Homeopática.
Este primer fascículo cuenta con conocimientos sobre la identificación, recolección, componentes y usos medicinales de 25 especies vegetales. Fue elaborado bajo la asesoría y aprobación de más de 30 médicas y médicos tradicionales, quienes guiaron al personal de Cofepris y de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).
Su elaboración duró dos años y permitirá construir los saberes en favor de la salud pública, explicó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. Con esta nueva edición, la farmacopea se expande hacia los lados, dando paso a la regulación sanitaria y al saber medicinal de la cultura yaqui.
Te puede interesar: Medicina tradicional y herbolaria ya no está abandonada: López-Gatell
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que la riqueza de la medicina herbolaria permite a la naturaleza dar antídoto a ciertos peligros y enfermedades. Este libro dará paso a tener una recopilación sobre la riqueza herbolaria mexicana, señaló durante su declaración.
Svarch Pérez afirmó que esta acción es parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021. En ese sentido, el farmacopea garantiza que, desde la regulación sanitaria, grandes corporaciones trasnacionales no podrán usurpar los conocimientos de los pueblos originarios o patentar las propiedades curativas de ciertas plantas.
Durante años, la herbolaria y medicina tradicional han formado parte esencial de la cultura de los pueblos indígenas, en especial de los yaquis, señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino. Datos de la Secretaría de Salud, señalan que el 90 por ciento de la población mexicana ha optado por alguna de las cuatro mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida. Es decir, en el país el uso de la herbolaria y medicina tradicional es una de las principales opciones cuando se enfrenta un malestar.