Medicina tradicional y herbolaria ya no está abandonada: López-Gatell

 27-12-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que durante dos décadas la medicina tradicional y herbolaria estuvieron abandonadas en el sector salud. En ese sentido, señaló que actualmente hay un progreso sobre medicina tradicional en el país.

En conferencia de prensa, López-Gatell destacó que en 2021 se realizó una farmacopea de la herbolaria mexicana por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Regionales Multidisciplinarios realizaron una catalogación de distintas plantas medicinales desde una perspectiva antropológica.

Sin embargo, el subsecretario señaló la importancia de las comunidades y sistemas de salud locales en la integración de la medicina tradicional. En ese sentido, destacó que el IMSS Bienestar puede ser un puente de encuentro y diálogo con las comunidades para que puedan servir las prácticas utilizadas.

Finalmente, el funcionario alertó del peligro del oportunismo comercial con la práctica de la medicina tradicional. Comentó que hay empresas que buscan comercializar los productos sin el bagaje histórico y tradicional necesario para entenderlo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS