Qué es el grooming y de qué se trata la polémica por la influencer Florencia Guillot

 13-11-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: X @florencia_gd94

Foto: X @florencia_gd94

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el engaño pederasta (mayormente conocido como grooming) es una conducta donde un adulto busca establecer lazos de amistad con un menor. Sin embargo, esto se realiza deliberadamente para obtener una satisfacción sexual, ya sea mediante el envío de imágenes eróticas o pornográficas a través de internet o como preparación para un encuentro.

El grooming "es un acto horriblemente planificado y manipulador que hace que las víctimas de abuso sexual se sientan complacientes y añade una capa adicional de protección para el delincuente". Así lo describe la organización sin fines de lucro Alliance for Children, que además señala las diferentes etapas por donde transita el grooming.

Primeramente, el abusador busca establecer confianza y típicamente se trata de individuos con la posibilidad de acercarse a niños, niñas o adolescentes, pues dentro de su comunidad se les considera buenas personas. Así, la persona adulta aprovecha para establecer una relación aislada y a menudo secreta con el menor, para conocer sus gustos, costumbres y rutinas, agrega UNICEF. Con mayor o menor tiempo, el adulto consigue ganarse la confianza de la persona menor, empatizando con sus gustos y preferencias, mediante regalos o cubriendo las necesidades no satisfechas de la víctima.

Una vez establecida la relación, quien comete grooming aprovechará para gradualmente incrementar el contacto físico, creando a propósito oportunidades para esto, apunta Alliance for the Children. En su modalidad online, una vez que la persona adulta consigue el envío de material sexual o erótico esto puede volverse en objeto de chantaje para obtener más material o lograr un encuentro presencial, advierte UNICEF.

La polémica con la influencer Florencia Guillot

Tras publicar un nuevo episodio de su podcast, la influencer regiomontana Florencia Guillot se volvió tendencia en redes sociales por su entrevista a la influencer Paulina Florencia y su esposo Mauricio Cuevas. Usuarios de internet acusaron a Guillot de normalizar el grooming, al romantizar la relación de diecisiete años de sus invitados, que comenzó cuando Paulina cursaba la secundaria y Mauricio estaba por cumplir treinta años.

Guillot tituló el episodio como "La edad no importa" y, en él, Paulina Florencia relató cómo sus padres no estaban de acuerdo con la relación por la diferencia de edad y experiencia. También comentó "teníamos muchas cosas en contra, nadie apostaba por nuestra relación" y mencionó que salió de su casa a los 18 años a consecuencia de esto. Por los efectos en el desarrollo de las infancias y por constituir un abuso, las diferentes organizaciones de protección de la niñez llaman a prevenir el grooming tomando acción inmediata cuando se detectan estas conductas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS