Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergop F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Relaciones Exteriores abrió un proceso disciplinario luego de que se diera un incidente en el Consulado General de México en Shanghái, China. Por lo visto, el cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, insultó y amenazó al personal diplomático e incluso a su superior jerárquico, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez. En efecto, se abrió un proceso disciplinario contra Michel Díaz.
En su cuenta de X, la cancillería publicó una tarjeta informativa en la cual anuncian que se tomaron acciones contra el funcionario. "La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái, deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora", escribió el ente.
Se lo puede ver a Michel Díaz gritando y burlándose de los empleados en un video que se viralizó en las redes sociales. La causa del enojo del cónsul se debe al parecer por habérsele negado la visa a un joven.
El video muestra también a Michel Díaz peleando con el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien le pidió que no le hablara de esa forma a los empleados y que se retirara. El cónsul adscrito le respondió con gritos y hasta lo amenazó con golpearlo.
Por ser titular no me puedes decir ‘vete de aquí’", le dijo Michel Díaz a Isidro Rodríguez. Luego comenzó a acercarse al cónsul general amenazándolo. "¡Te parto tu madre!, ¡eres un culero, eso es lo que eres!", le gritó.Michel Díaz se negó a abandonar la oficina después de que el cónsul general se lo pidiera, argumentando que es el cónsul adscrito, pese a que reconoció anteriormente que Isidro Rodríguez era el titular. Luego llamó "perrito faldero" a quien estaba grabando el video.