Foto: VOA
Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión a la mujer en Irán. Mohammadi es la decimonovena mujer y segunda iraní en recibir el galardón tras Shirin Ebadi.
La activista de 51 años actualmente está cumpliendo una condena de 10 años y ocho meses de prisión y a 154 latigazos. Durante los últimos 12 años, Mohammadi ha estado entrando y saliendo de la cárcel por su trabajo en favor a los derechos humanos.
De acuerdo con el comité, la iraní recibió el premio por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos". La decisión del comité se produce después de más de un año de protestas en Irán encabezadas por mujeres tras el resurgimiento del estado Talibán y sus políticas en contra de los derechos de las mujeres.
También puedes leer: Cuál es la visión del Talibán para las mujeres de Afganistán
Mohammadi ha sido una destacada figura de derechos humanos en el país. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, el cual fue fundado por la también premio Nobel, Shirin Ebadi.
A pesar de haber estado en prisión de forma continua desde 2010, ha logrado exponer los abusos que se viven en el país, incluso dentro de la cárcel. Amnistía Internacional señala que la activista ha estado presa por pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte.
Durante su estancia en prisión, Narges Mohammadi ha sido torturada y sometida a otros malos tratos al negarle el tratamiento médico que necesita para el corazón y pulmones. Según un reporte de Amnistía Internacional, tras haber sufrido un ataque al corazón, el doctor de la cárcel no le prestó una atención adecuada y la fiscalía prohibió su traslado a un hospital externo. Fue traslada a un hospital hasta que sufrió una serie de ataques cardiacos, donde fue operada de forma urgente.
Ha sido arrestada 13 veces desde 2010 y fue condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de privación de libertad. Actualmente, se encuentra cumpliendo una condena por difundir propaganda en la cárcel de Evin en Teherán.
Por medio de una carta publicada en 2022, Mohammadi señaló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que azotaban el país estaban siendo abusadas física y sexualmente.
Está casada con el periodista y activista religioso Taghi Rahmani quien vive en el exilio junto con sus dos hijos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS