Foto: Freepik
Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncian en contra del "Proyecto de Ley para apoyar a la familia mediante la promoción de la cultura de castidad y hijab". Aseveran, este vulnera los derechos humanos internacionales de las mujeres y propicia la discriminación de género.
Lamentamos profundamente la aprobación por parte del parlamento de Irán del proyecto de ley sobre castidad...este va en flagrante condición con el derecho internacional y debe archivarse", así lo expresó, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado de dicho organismo.
Siguiendo este, el proyecto de ley, que se encuentra en etapa final de consideración ante el Consejo de Guardianes de Irán. Este contempla, quienes incumplan el código de vestimenta islámico podría enfrentar hasta 10 años de cárcel. Dicho código, contempla el hijab para cubrir la cabeza y ropa "modesta", además se contempla consideraciones vagas sobre la promoción de "desnudez" o "incidencia".
Aunado a ello, la ley establece, ante el incumplimiento de la misma, multas por 360 millones de riales iraníes, correspondientes a 8 mil dólares y sometimiento a azotes. A su vez, decreta restricciones para salir del país y privaciones de acceso a servicios en línea.
Por ello, la comisión para los derechos de la ONU insta a las autoridades iraníes a adoptar medidas para eliminar esta y toda aquella práctica de discriminación basada en el género. "Las autoridades tienen el deber de respetar, proteger y cumplir los derechos de todos los iraníes", señala el organismo. Aunado a ello, también se pide al Gobierno de Irán retirar normas y procedimientos de supervisión del comportamiento público en mujeres. Esto con el objetivo de frenar las vulneraciones y degradaciones de los derechos humanos de la población.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS