Lars Plougmann (Wiki Commons: CC BY-SA 2.0 (foto sin cambios)
Los servicios del estado de Francia se alarmaron ante la confirmación de un aumento en el fenómeno conocido como "Ataques de laicismo en las escuelas". En un informe realizado por el propio Gobierno francés, se registró un aumento en el uso de abayas, vestidos largos islámicos, y qamis, homólogo de dicha prenda para uso masculino. Ante ello, el ministro de Educación Nacional de Francia, Gabriel Attal, declaró, el 27 de agosto de 2023 en una entrevista para TF1, que prohibirá el uso de abaya en las escuelas.
De acuerdo con el medio local, Le Figaro, los sindicatos de personal educativo, Snpden y Snalc, presionaron al Ministerio de Educación para regular el uso de abaya. Esto en vista de que la decisión de aceptar o rechazar el uso abayas y qamis recaía en directores, maestros y personal administrativo. La decisión de Attal se dio pocos días después de la publicación del informe de estado sobre "ataques de laicismo en las escuelas". En este, el uso de abaya y otros símbolos religiosos se consideran actos que van en contra de los principios de secularismo de la educación francesa. El ministerio recibió, en 2023, 923 informes de este tipo de ataques, 49% más de los registrados en 2022.
¿Qué es el abaya?
La abaya es una túnica de manga larga que llega hasta los tobillos y suele utilizarse en conjunto con el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza) sobre la vestimenta de la mujer. A su vez, el qami es la prenda masculina utilizada por los musulmanes, esta se caracteriza por ser holgada y amplia, suele tener mangas largas, pero también las hay con mangas cortas.
Posiciones políticas sobre el uso de abaya en las escuelas
Diferentes políticos franceses, especialmente de izquierda, criticaron la decisión del ministro de Educación. Jean-Luc Mélenchon, del partido socialista la Francia Insumisa, declaró en Twitter, "Tristeza ver el regreso al colegio políticamente polarizado por una nueva guerra religiosa, absurda y enteramente artificial por la vestimenta de la mujer". Por su parte, políticos considerados de ultraderecha como Eric Zemmour, presidente del partido RECONQUÊT, apoyaron la prohibición. "Es un buen primer paso si se aplica, llevamos varios meses pidiendo esta prohibición y vamos aún más lejos, al proponer la generalización de uso de uniformes, para evitar provocaciones islámicas en la escuela".
En relación, Attal mencionó en la entrevista, "Cuando entras a un salón de clases, no deberías poder distinguir la religión de un alumno solo con verlo". Al 28 de agosto la decisión del ministro de Educación no ha sido comunicada mediante algún organismo gubernamental, sin embargo, Attal mencionó que ya se trabaja en la implementación de reglamentos que prohíban el uso de abaya y otros símbolos religiosos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS