¿Qué está pasando en Francia?: Protestas masivas contra la reforma de pensiones

 07-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Los sindicatos en Francia han salido a las calles para protestar en contra de la reforma de las pensiones, principal proyecto del presidente Emmanuel Macron en su segundo periodo. La reforma busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Huelgas en el metro, ferrocarriles, refinerías, la industria metalúrgica, el sector educativo y más de 300 manifestaciones se han realizado en todo el país. Esta sexta jornada de movilización representa para Macron el mayor desafío desde que las protestas empezaron en enero de 2023.

El objetivo de la movilización es "detener" el país y anunciar que las huelgas no serán de un día, sino de un tiempo más prolongado en los transportes y energía. Asimismo, los convocantes buscan superar el número de manifestantes que salieron a las calles el 31 de enero, de acuerdo con la policía francesa salieron mil 27 millones de personas.

Sin embargo, las acciones sindicales empezaron antes del martes, pues desde el fin de semana se registraron reducciones en la producción de electricidad. Asimismo, el transporte ferroviario, metro, trenes y vuelos han tenido una disminución considerable durante el 7 de marzo.

Macron justifica el aumento de la edad de jubilación por el envejecimiento de la población. De acuerdo con el mandatario francés, hay una necesidad de equilibrar las cuentas a medida que se reduzcan los trabajadores para solventar las pensiones de los más jubilados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS