
Foto: x @CancilleriaUy
En un contexto de creciente alineamiento regional con gobiernos de derecha, Uruguay consolidó una alianza estratégica con China tras la visita oficial del presidente Yamandú Orsi a Pekín. La firma de once acuerdos bilaterales marcó una profundización del vínculo entre ambos países, en contraste con el nuevo mapa político sudamericano que muestra afinidad con el presidente estadounidense Donald Trump.
La reunión principal entre Orsi y Xi Jinping se realizó el 3 de febrero de 2026 en el Gran Palacio del Pueblo. La reunión coincidió con el 38º aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre Montevideo y Pekín. Según declaraciones difundidas por medios estatales chinos, Xi manifestó: "La situación internacional está plagada de turbulencias entrelazadas y el acoso unilateral se está intensificando". A continuación, agregó que China "está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la cooperación con Uruguay en el Sur Global, promover conjuntamente un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica inclusiva".
Por su parte, el presidente uruguayo destacó los desafíos actuales a nivel regional e internacional y reafirmó la voluntad de ampliar los intercambios comerciales. Durante la reunión, sostuvo que ambas naciones "buscarán aumentar y diversificar su comercio bilateral" y compartió su apoyo a un "sistema de comercio internacional basado en normas".
Tras el encuentro entre mandatarios, se oficializó la firma de pactos en ciencia, tecnología, medio ambiente y otras áreas clave. Entre ellos se incluyen acuerdos sobre cooperación industrial, innovación científica, inspección sanitaria para carne aviar y gestión pesquera sostenible. También se formalizó un memorándum de intercambio entre medios de comunicación y centros de estudio del Sur Global.
La delegación uruguaya, integrada por autoridades, empresarios y académicos, desplegó además una agenda paralela en Shanghái. China continúa siendo el principal destino de exportación de Uruguay desde hace más de diez años, concentrando el 26% de los envíos en 2025. Los principales productos comercializados son carne bovina, soja y celulosa.
Esta cooperación renovada tiene lugar en un escenario regional donde seis países de Sudamérica —Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú— son actualmente gobernados por administraciones identificadas con sectores de derecha. En ese contexto, Uruguay figura entre los pocos países sudamericanos con un gobierno de orientación progresista que mantiene vínculos estratégicos con China dentro de una agenda bilateral establecida previamente.
Además de su encuentro con Xi Jinping, Orsi sostuvo reuniones con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. El programa oficial incluyó también una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales y una visita al mausoleo de Mao Zedong.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS