
Foto: X @mbachelet
Los gobiernos de México, Brasil y Chile formalizaron el 2 de febrero la candidatura de Michelle Bachelet Jeria para la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una declaración conjunta, los tres países destacaron la trayectoria de la exmandataria chilena como argumento central para su nominación, señalando su experiencia en altos cargos del sistema multilateral y su compromiso con los valores de la organización.
Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos periodos (2006–2010 y 2014–2018), también se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, y posteriormente como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2018 a 2022. Según el comunicado, estas funciones consolidan su perfil como una figura con legitimidad internacional y vocación de servicio público.
De acuerdo con el comunicado, Bachelet cuenta con una "reconocida capacidad para facilitar el diálogo" y experiencia en procesos políticos complejos, elementos que consideran clave para encabezar la Secretaría General.
"La postulación de Michelle Bachelet representa una oportunidad para dotar a la ONU de un liderazgo con probada experiencia, legitimidad internacional y vocación de servicio público. Suscribimos esta candidatura con la convicción de que su liderazgo contribuirá al pleno cumplimiento de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", expresaron los tres gobiernos en el documento oficial.
Michelle Bachelet, médica de formación y con una carrera política y diplomática ampliamente reconocida, ha sido una figura destacada en la promoción de la equidad de género, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de mecanismos internacionales de cooperación. Su postulación se suma al proceso de selección que definirá a la persona que sucederá al actual secretario general, Antonio Guterres, cuyo mandato concluye a finales de 2026.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunciando la candidatura de Bachelet junto a los embajadores de Brasil, Paulo Roberto Soares Pacheco, y México, Laura Beatriz Moreno Rodríguez. Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
"Durante esta nominación no estamos solos", afirmó el presidente Gabriel Boric durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda. "Agradezco el apoyo, la convicción, el coraje del presidente Lula y de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quienes estuve conversando durante estos meses por el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet", aseguró junto a la expresidenta de 74 años y los embajadores de Brasil y México.
Bachelet confesó sentirse "muy honrada" y comentó que "pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importante del mundo",
Los países firmantes afirmaron que esta candidatura responde al interés compartido de reforzar el papel del sistema multilateral ante desafíos globales como la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la acción climática. Esta narrativa responde a los constantes ataques de varios líderes contra el sistema multilateral, principalmente el presidente Donald Trump, quien no sólo cuestiona la legitimidad de Naciones Unidas, sino que además lanzó la Junta de Paz que, según varios analistas, busca competir contra la ONU.
En ese contexto, subrayaron que la ONU "sigue siendo el principal espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas", y ratificaron su compromiso con el multilateralismo como base para una gobernanza internacional basada en la cooperación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La candidatura de Bachelet reúne el respaldo de tres gobiernos de izquierda. Con su candidatura, competirá contra el argentino, Rafael Grossi, actual director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien cuenta con el respaldo del persidente Javier Milei y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ambos de corte conservador y aliados a Trump.
Contenido actualizado el 02-02-2026 12:18
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS