Reafirma AMLO autonomía de Banxico tras adelantar información

 25-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 25 de marzo de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre su error al adelantar información del Banco de México (Banxico) durante la matutina del 24 de marzo de 2022. Esta situación despertó un debate sobre si se ha violado la autonomía de la institución, no obstante, el presidente asegura se trató de un error y acusó a la oposición de agrandar el suceso.

Se trató del aumento de .5 por ciento en la tasa de interés interbancaria que autorizó Banxico a la 13:30 hrs del 24 de marzo de 2022. Dijo el presidente, el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien forma parte del Consejo de Banxico quien le compartió la información la tardenoche del 23 de marzo de 2022. Y afirmó "en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar".

El 24 de marzo de 2022, durante la 85 Convención Bancaria, el mandatario ofreció disculpas por dicho suceso. Tomó unos minutos de su presentación para dirigirse a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja y los vicegobernadores. A quienes expresó "recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé el tema". Cerró su disculpa al manifestar "quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México".

Aseguró, Rodríguez Ceja comprendió el error, y aunque AMLO acepta haber violado la ley de Banxico reconoce la autonomía de la institución. Dijo "lo más importante de todo es que de verdad, y no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México". Afirmó AMLO ser la oposición quienes están hicieron "escándalo" al respecto y consideran "delitos gravísimos" todo lo que hace su gobierno "aunque permanecían en silencio cuando se saqueaba al país". López Obrador, afirmó, no queda en entredicho la autonomía de la institución "yo no soy Salinas, cuando digo no me meto ¡no me meto!".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS