Asegura AMLO aumento en tasa de interés interbancaria controla la inflación

 24-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 24 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló respecto al aumento de la tasa de interés interbancaria. Dicho aumento fue aprobado el 10 de febrero de 2022 por el Banco de México (Banxico) y para el 24 de marzo de 2022 quedó planeado un nuevo informe de política monetaria.

AMLO aseguró este aumento beneficia a los mexicanos pues controla la inflación, la cual ha presentado aumentos e inestabilidad debido a la pandemia y los conflictos geopolíticos. Dijo "cuando hay inflación buscan parar la economía" y aseguró en Estados Unidos han aumentado sus tasas de interés.

En este sentido, el presidente informó, "por unanimidad" Banxico aumentó la tasa de interés .50 dejándola en 6.5 por ciento, después de lograr bajarla hasta un porcentaje de 4. Explicó el presidente "cuando aumentan hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control". A la llegada de su gobierno, AMLO compartió la tasa de interés era del 8% y se logró bajar hasta cuatro, pero aseguró "ha ido subiendo".

A través de un comunicado, Banxico informó a NotiPress que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. Según la institución, en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias. Así como todos los factores de incidentes posibles en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

El presidente compartió que la mejor manera de controlar esta inflación es la producción de artículos como el petróleo. López Obrador, aseguró, actualmente se ha reducido la importación de combustibles, logrando casi la autosuficiencia en diesel. Compartió esta autosuficiencia permite tener una política más eficaz en materia petrolera y protegernos ante situaciones como las que suceden en el mundo. Afirmó, debido a estas circunstancias ha aumentado de precio el petróleo y el balance indica el país está obteniendo más ingresos debido a las exportaciones del hidrocarburo.

Como las exportaciones son más costosas, dijo, ese excedente permite subsidiar la gasolina y el diesel que se consumen. Incluso, afirmó, se tiene para compartir con los estados un porcentaje participable que proporciona un ingreso adicional a estos, además de la utilidad. Expresó AMLO, el subsidio de gasolina controla la inflación porque su aumento implica carestía y aumento de precio en todo por lo cual en caso de no existir, no rendiría el ingreso aún con incrementos salariales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS