¿Por qué EU sufre su inflación más alta en 40 años y qué sitio ocupa históricamente?

 11-02-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Dentro de un comunicado de prensa, la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos informó el 10 de febrero de 2022 que el índice de precios al consumidor (CPI) tuvo un incremento. Según los números aportados por el órgano gubernamental, la inflación al consumidor se posicionó en 7.5 por ciento al término del primer mes de 2022. En ese sentido, ¿cuáles han sido las peores inflaciones del país norteamericano y qué lugar ocupa el presente escenario en un recuento histórico?

El CPI calcula la variación de los precios en bienes y servicios que consumidores, trabajadores y asalariados pagan en los Estados Unidos. Este tipo de cálculo se lleva a cabo en ese país desde el año 1913 y está presente en prácticamente todas las naciones del mundo. Su cómputo es realizado mes con mes, esto con el objetivo de realizar un recuento anual capaz de detallar los cambios en el consumo de los hogares en un territorio específico.

Respecto a la primera inflación con alto porcentaje desde 1913, puede afirmarse que ocurrió tras la Primera Guerra Mundial. Esta alcanzó cifras de hasta 18 puntos e inició en 1917, año en el cual el país liderado por el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, ingresa al conflicto bélico. Esto supuso, una aceleración económica que dinamizó el sector industrial en Estados Unidos y por tanto, incrementó la capacidad adquisitiva de la población y la demanda de algunos productos.

La segunda gran inflación enfrentada por el país norteamericano fue la efectuada en 1947 (14.4 CPI). Este incremento en el costo de los bienes y servicios pudo deberse a múltiples causas. Emilio Mujica, economista mexicano, puntualizó en un trabajo académico que semejante fenómeno fue una reconversión de la economía de guerra, a la de paz. "La existencia de una enorme demanda de bienes de consumo durable, cuya producción se paralizó durante la guerra, determinó las condiciones para un crecimiento económico en 1947 y 1948" especificó el investigador.

Apuntes similares realiza Alfredo Lagunilla Iñárritu, esto al relacionar la demanda acumulada de la Segunda Guerra Mundial con el incremento inflacionario de 1947. Actualmente, algunas causas de la inflación estadounidense de 2022 pudieron surgir por circunstancias similares a los aumentos de poder adquisitivo del pasado. Según el medio, la recuperación económica tras los impactos de la pandemia por Covid-19 y los cuellos de botella en las cadenas productivas, serían 2 puntos a considerar.

Un último factor que podría determinar el incremento del coste de la vida en territorio norteamericano es el incremento en la escasez de trabajadores. Esto orilló a algunas empresas del sector industrial a aumentar sus salarios, así lo constata la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos en un reporte del 4 de febrero de 2022. Entre las industrias con una mejora salarial durante el último año se encuentran la financiera, la educativa y la manufacturera.

Cabe destacar que la última inflación elevada en Estados Unidos fue la ocurrida entre los años 1978 y 1982. La tasa de CPI calculada en ese periodo (partió de 7.6, luego se elevó a 13.5 y concluyó en 6.2) se considera el último precedente de la inflación de 2022. Esta se debió, según un análisis de BBC Mundo, al fin del auge económico subsecuente a la Segunda Guerra Mundial y a la crisis del petróleo de 1973. Así entonces, el fenómeno inflacionario de este año podría relacionarse con tópicos vistos en otras etapas, pero simultáneamente podría dejar nuevas cuestiones a tratar para la economía estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS