Cuáles son las expectativas de inflación en México para 2022

 25-01-2022
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

 

Durante la primera quincena de 2022, la inflación en la economía mexicana se ubicó por encima de las expectativas del mercado. Hacia adelante y para el resto del año, se espera que los incrementos de precios continúen y obligue a los bancos centrales a tomar medidas de política monetaria.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación durante la primera quincena de enero 2022 se incrementó un 0.39% y a tasa anualizada de 7.13% por arriba de las expectativas. Al interior, el componente subyacente fue el que continuó subiendo por novena quincena consecutiva a una tasa anual de 6.11%. Por el lado del componente no subyacente, la inflación se ubicó a tasa anual de 10.21% y volvió a mostrar un aumento después de dos quincenas a la baja.

Es por este contexto que José Achar, director general de la Sofom Serfimex Capital, consideró, el 2022 mantiene un panorama complejo, pues en el primer semestre se podrá lograr un crecimiento moderado. No obstante, continuó, será hasta el segundo semestre que, con mayor confianza en los mercados, se impulsen las inversiones de proyectos postergados incluso hasta por dos años. Todo esto siempre y cuando no persista un ambiente pandémico en el mundo, el cual origine una desaceleración o estancamiento en el crecimiento derivado de la aparición de nuevas cepas de Covid-19. Ello podría provocar una saturación hospitalaria o un incremento en el ausentismo de la plana laborar de las empresas.

Al respecto, César Gargari, socio fundador de Credit Brokers, en entrevista para NotiPress, advirtió algunas de las afecciones principales de la inflación en México y, en especial, las relacionadas con las altas expectativas de inflación en Estados Unidos. Gargari aseguró que "la inflación es un fenómeno mundial donde se están llegando a máximos históricos en diferentes países". Además, aseguró que la inflación ya dejó de ser juzgada como temporal por los bancos centrales, incluida la Reserva Federal en Estados Unidos.

Esto ha cambiado las expectativas del comportamiento de los precios para el resto de 2022 y seguramente vendrá acompañado de movimientos en las tasas de interés por los bancos centrales. Lo anterior para intentar frenar la inflación por el lado de la política monetaria como afirmó el especialista de Credit Brokers. Vale recalcar que la inflación en Estados Unidos llegó al 7% anual al cierre de 2021 siendo el mayor incremento en cerca de cuarenta años y muy por arriba del objetivo de la Fed de 2.0%.

Sobre la política monetaria y la inflación de Estados Unidos, José Achar puntualizó que estas ejercen una presión importante en las decisiones que toma México. "Si la Fed decide incrementar tasas, derivadas de la alta inflación, tendremos que subir tasas en México o de lo contrario corremos con el riesgo de fuga de capitales y presiones en el tipo de cambio", concluyó.

Así, debido a las series ajustadas por estacionalidad del INEGI se puede ver que en la economía mexicana los componentes de mayor estabilidad en los precios (inflación subyacente) no parecen estar cediendo en el aumento de precios. Esto resulta relevante, pues se trata del componente inflacionario que muestra un comportamiento de precios al largo plazo y es el principal elemento de cuidado por parte de Banco de México (Banxico).

Por lo anterior, se espera que para 2022 la política fiscal y monetaria sea más restrictiva por parte de México y los diferentes bancos centrales para intentar frenar la galopante inflación. Esto ya que las expectativas para el año siguen por arriba de los objetivos en las diferentes economías nacionales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS