Reapertura de CDMX con restricciones de movilidad y uso obligatorio de cubrebocas

 01-06-2020
Patricia Manero

 

   

 

La reapertura de actividades esenciales en la Ciudad de México operará desde el lunes 1 de junio como parte del regreso a la nueva normalidad tras 70 días en confinamiento obligatorio. No obstante, habrá restricciones de movilidad, horarios y días de trabajo escalonado, así como uso obligatorio del cubrebocas para evitar más contagios de Covid-19. Los sectores que regresan a laboral son la construcción, industria cervecera, minería, fabricación de equipo de transporte, comercios de alimentos, abarrotes y venta de bicicletas.

Según lo estipulado por el Semáforo Epidemiológico en color rojo, los trabajadores deberán utilizar cubrebocas obligatoriamente, y de ser necesario, caretas y lentes de protección. Asimismo, no deberán portar bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote al ser propensos a guardar bacterias y virus.

De igual manera, se instalarán controles de acceso con filtros para tomar la temperatura en función de detectar síntomas y sigue siendo obligatorio el lavado de manos y uso de gel antibacterial. En este sentido, los espacios de trabajo deberán contar la correcta señalización de entrada y salida para mantener el distanciamiento entre los empleados.

Como nuevas disposiciones laborales, el sector construcción laborará de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 19:00 horas y tendrán tres días de descanso; la fabricación de equipo de transporte tendrá un horario de 7:00 a 17:30 dependiendo del tamaño de la empresa y los grupos vulnerables que emplea de lunes a viernes; asimismo, la producción de cerveza retomará actividades presenciales con 25 por ciento de su personal por sitio de trabajo y tendrán una jornada laboral de seis horas.

Minería deberá tener en consideración modificar los horarios de entrada y salida de los trabajadores acatando las indicaciones de la Secretaría de Movilidad; la venta de bicicletas implementará horarios escalonados para evitar las aglomeraciones en los establecimientos. Los mercados públicos tendrán venta de 6:00 a 17:00 horas y se deben implementar horarios especiales para grupos vulnerables.

"El mensaje a la ciudadanía es: la regla de oro frente al Covid-19 siegue siendo ‘protégete y protege a los demás’" indicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a través de una videoconferencia de prensa. Añadió, miles de obras públicas y privadas se vieron en la necesidad de detener operaciones, pero no todas empezarán a trabajar al mismo tiempo.

Asimismo, el 2 de junio se contará con la reapertura de espacios públicos al 30 por ciento de su capacidad como el bosque de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón para realizar ejercicio físico -caminata, correr y trotar-. De esta manera, a pesar del fin del confinamiento, la CDMX comienza la entrada a la nueva normalidad con restricciones de movilidad y medidas obligatorias como el uso del cubrebocas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-