Ante rechazo de Estados Unidos, México prepara segunda demanda por tráfico de armas

 05-10-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: @MarceloEbrardC en Facebook

Crédito foto: @MarceloEbrardC en Facebook

 

Luego de que un juez de Estados Unidos desestimó la demanda del gobierno mexicano por el tráfico ilícito de armas, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prepara respuesta. Así lo dieron a conocer tanto el presidente como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El 30 de septiembre de 2022, un juez federal de Boston rechazó la demanda. Esta fue presentada en 2021 contra 11 fabricantes de armas por negligencia y fomento al tráfico ilícito de sus productos. El argumento fue que los fabricantes ya están sujetos a la ley federal que prohíbe inequívocamente que las armas sean traficadas.

Así pues, en la matutina del 5 de octubre, AMLO aseguró que "vamos a seguir insistiendo sobre el tema. Se va a acudir a otra instancia, es decir, se va a apelar, se va a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia".

Por su parte, Ebrard anunció ante el Senado que ya se prepara una segunda demanda. Será la próxima semana cuando se tenga una reunión de seguridad con autoridades estadounidense en la que la prioridad será el tema de las armas. "Vamos a demostrar que están operando prestanombres y tienen que fincarse responsabilidades penales", indicó el secretario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS