Ciudad de México,
Jorge Cerino
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Grandes empresas tecnológicas anunciaron la restricción del contenido noticioso de medios de Rusia, como describen en comunicados Facebook, Twitter, Microsoft y declaraciones de TikTok en exclusiva para NPR. Esto aunado a sanciones financieras internacionales que, según prensa extranjera, impedirían acceder a Rusia a gran parte de sus reservas de divisas internacionales, por un valor de 643 mil millones de dólares.
De parte de Meta, la empresa dueña de las redes sociales Facebook e Instagram, se anunció la integración de etiquetas para señalar a medios financiados por el Estado ruso. Estas se dirigen en particular a informativos como Russia Today (RT) o Sputnik, cuya transmisión se prohibió en la Unión Europea (UE), como parte de las sanciones de la Comisión Europea a Rusia.
Además de estas etiquetas, el comunicado de Meta también incluye el prohibir a los medios estatales rusos el acceso a anuncios pagados y otras herramientas de monetización. La empresa también implementa medidas contra la difusión de información falsa y dio a conocer un operativo con el que ya desactivó una serie de campañas de desinformación enfocadas en Ucrania.
Twitter, otra de las redes sociales que tomaron medidas en torno a la invasión de Rusia a Ucrania, también decidió implementar etiquetas para los medios de comunicación afiliados al estado ruso. Aunque esta notificación ya aparecía anteriormente en el perfil de dichos medios, Yoel Roth, jefe de integridad del sitio en Twitter, anunció la adopción de este marcado para los tweets donde se compartan enlaces con noticias de estos sitios. El objetivo final es reducir significativamente la circulación de este material dentro de Twitter, aseguró Roth.
A diferencia de estas dos redes sociales, TikTok no implementará advertencias de contenido a los perfiles de agencias informativas rusas. Sin embargo, colaborará para facilitar las sanciones de la Comisión Europea y bloqueará los contenidos de RT y Sputnik en la UE, según comentó un representante de TikTok a NPR.
Por otro lado, la empresa tecnológica Microsoft anunció cuatro acciones coordinadas con el gobierno de Ucrania, la UE, Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y entidades afines. Estas incluyen proteger a Ucrania de ataques cibernéticos, de campañas de desinformación de patrocinio estatal, apoyo a la asistencia humanitaria y la protección de empleados de Microsoft en el territorio en conflicto.
Como sugieren estas medidas de redes sociales y empresas tecnológicas, la invasión de Rusia a Ucrania ha desatado restricciones a la información en distintos niveles. La postura de estas entidades argumenta el contrarrestar la difusión de las noticias falsas, un asunto preocupante en el mundo digital.