Usuarios de redes sociales son más propensos a creer noticias falsas, señala estudio

 23-02-2021
Jorge Cerino
   
Foto: Freepik

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Las redes sociales se han convertido en plataformas de gran utilidad para muchas actividades, incluyendo la difusión de noticias e información, aunque esto muchas veces ha permitido la difusión de información falsa. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, los estadounidenses que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer historias falsas en temas como la política y la Covid-19. Según su reporte, publicado el 22 de febrero de 2021, alrededor del 18% de sus encuestados obtuvo la mayoría de sus noticias políticas y electorales en redes sociales.

Según el reporte, estas personas resultaron menos propensas a responder correctamente preguntas basadas en hechos sobre política y eventos actuales, comparado con consumidores de noticias impresas, en televisión o en aplicaciones específicas. En particular, los consumidores de noticias en redes sociales estuvieron menos informados sobre hechos políticos, como la función de los votos de los Colegios Electorales estatales estadounidenses.

En contraste, reportaron estar más al tanto de historias falsas específicas sobre el coronavirus y reportaron haber visto más información errónea sobre la pandemia. La mayoría de los encuestados declaró desconfiar de las redes sociales como fuente de noticias y señaló a Facebook como la plataforma menos confiable.

De entre los usuarios de medios de información tradicionales, señalaron, una cuarta parte de los estadounidenses de izquierda y de derecha política recurrieron a sitios de noticias partidistas que reforzaron sus opiniones. Además, tres de cada diez republicanos confiaban en el expresidente Donald Trump como su fuente de noticias en temas como las elecciones y la Covid-19, encontró el Centro de Investigación Pew.

Este grupo político, encontraron, fue más propenso a creer en una exageración de la magnitud de la pandemia y en la amenaza del fraude electoral para la integridad de las elecciones. Para su investigación, el centro entrevistó a cerca de 9 mil estadounidenses entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020.

Con esta problemática en mente, este 22 de febrero Microsoft dio a conocer la formación de la Coalición por la procedencia y la autenticidad del contenido (C2PA, por sus siglas en inglés). Junto a empresas como Adobe, Arm, BBC, Intel y Truepic trabajarán juntos para combatir las noticias falsas y la desinformación. Según un comunicado de Microsoft, C2PA trabajará para desarrollar especificaciones de procedencia de contenido para tipos y formatos de activos comunes.

Esto permitirá a editores, creadores y consumidores rastrear el origen y la evolución de un medio, incluidas imágenes, videos, audio y documentos. "Estas especificaciones técnicas incluirán la definición de qué información está asociada con cada tipo de activo, cómo se presenta y almacena esa información y cómo se puede identificar la evidencia de manipulación", mencionó Microsoft en un comunicado de prensa.

Trine Skei Grande, una parlamentaria noruega y exlíder del Partido Liberal de Noruega, anunció a finales de enero que nominó a los verificadores de hechos (también llamados fact checkers) para el premio Nobel de la paz. En particular, la parlamentaria dio su voto para la Red Internacional de Verificación de Datos, integrada por docenas de medios y organizaciones, incluida la agencia de noticias AFP.

El problema de las noticias falsas es uno de los grandes retos de la actualidad, dado el impacto importante en las creencias y convicciones de las personas. Ante el uso cada vez más extendido de las redes sociales, es preocupante que sus usuarios sean más propensos a creen información engañosa proveniente de estas plataformas. Lo más aconsejable cuando se duda de la veracidad de una noticia en redes sociales es tratar de confirmar los datos en otras fuentes confiables. También es recomendable desconfiar de todo aquello donde no es posible rastrear la fuente de la información.




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