Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia de prensa del 22 de febrero, María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, dio el informe sobre la reforma constitucional en materia electoral. Dicha reforma sí contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), para convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Por otro lado, Alcalde explicó, la reforma en materia electoral busca reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos. Asimismo, eliminar financiamiento para actividades partidistas específicas y reducir el número de consejeros electorales de 11 a 9.
El Tribunal Electoral absorberá las funciones de los 32 Tribunales Electorales del país y habrá una reducción del periodo de los magistrados. Además, Alcalde explicó, la reforma busca que la elección de los magistrados sea mediante voto directo de la ciudadanía.
De acuerdo con la titular de Segob, tales acciones generarán ahorros por 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030. La reforma presentada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador se sustenta porque, según Alcalde, México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo.