Más Claro: guía para entender el Plan B de la reforma electoral en México

 27-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Corroborado
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con el grupo parlamentario de Morena, en coordinación con el diputado Ignacio Mier Velazco, la reforma electoral no atenta contra la autonomía, integración, ni gestión del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas declaraciones ocurrieron en el contexto de las manifestaciones en defensa del INE, organizadas como protesta al Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo esta línea, Más Claro de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, explica el ABC del Plan B de la reforma electoral en México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Plan B tiene por objeto reducir el presupuesto del INE, prevenir la compra-venta de votos durante elecciones, y otras modificaciones de leyes secundarias. Estos cambios, que fueron aprobados el pasado 22 de febrero, tras el rechazo de la reforma original, representan una adaptación de la iniciativa presentada por el mandatario hace 2 años.

La reforma electoral se remonta a la conferencia presidencial del 28 de julio de 2021, cuando AMLO afirmó que las irregularidades de la democracia en el país exigen un cambio de consejeros al interior del INE. En la opinión del mandatario, el órgano electoral no es completamente autónomo ni imparcial, por lo cual se debe modificar e integrar funcionarios con intereses genuinos ante la ciudadanía.

Bajo esta línea, el 28 de abril de 2022, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó los puntos clave de la reforma electoral. En rueda de prensa, el secretario indicó que esta iniciativa, reemplazada por el actual Plan B, tenía por objeto:

  • Reducción de diputados plurinominales y consejeros electorales
  • Elecciones de consejeros a través de propuestas ciudadanas
  • Reducción del presupuesto para los partidos políticos y campañas electorales
  • Impulso al voto electrónico y voto desde el extranjero.

No obstante, tras su falta de aprobación por mayoría calificada el martes 6 de diciembre de 2022, la reforma electoral fue modificada para convertirse en una iniciativa sobre leyes secundarias. A diferencia de su predecesora, este Plan B fue aprobado el 22 de febrero de 2023, bajo un esquema de mayoría simple con 72 votos a favor en el Senado.

La cobertura internacional del Plan B indicó, si bien las modificaciones tienen un menor alcance que la primera reforma electoral, existen 3 elementos clave que elevaron la polémica con la oposición. Estos cambios implican una reestructuración del INE con base en:

  • Recorte de trabajadores
  • Reducción de presupuesto
  • Cierre de oficinas locales

Ante las modificaciones en materia de ley secundaria aprobadas con el Plan B, ciudadanos y funcionarios de la oposición realizaron una serie de movilizaciones como protesta a la reforma electoral. Con hashtags y consignas como: #ElINENoSeToca, #MiVotoNoSeToca, y #YoDefiendoAlINE, usuarios de redes sociales compartieron su oposición a la reforma electoral. Según los manifestantes, la reforma electoral representa un retroceso en la democracia del país.

En el contexto de la respuesta a la reforma electoral, que incluye las manifestaciones a favor del INE, el ministro Pérez Dayán decidió suspender el Plan B en las elecciones de Coahuila y Estado de México. Según un comunicado del 26 de febrero, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó la decisión del ministro, la cual, según la CJEF, cae en la anticonstitucionalidad por ley. Por ello, el manejo electoral planteado en el Plan B deberá seguir con lo estipulado en el Senado en dichas entidades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS