¿Realmente se perdió el vuelo 1788 de Mexicana de Aviación en su inauguración?

 26-12-2023
Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: Andrés Zimbrón (NotiPress)

Foto: Andrés Zimbrón (NotiPress)

El 26 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en la conferencia matutina el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Tras el "banderazo" para despegar, el vuelo 1788 de Mexicana partió rumbo a Tulum, Quintana Roo a las 8:02 de la mañana. No obstante, el vuelo tuvo que desviarse a Mérida, Yucatán, por cuestiones meteorológicas, según reportó posteriormente la cuenta oficial de X de la aerolínea estatal.

A través de su cuenta de X, Mexicana de Aviación confirmó el aterrizaje del vuelo 1788 en Tulum, Quintana Roo.

A las 13:28 hora de Tulum aterrizó el vuelo inaugural No. 1788 en el A/I. de Tulum, Q. Roo., después de hacer una escala en el A/I. de Mérida, debido a las condiciones meteorológicas. Gracias por ser parte de la historia. En Mexicana la seguridad es nuestra prioridad", posteó.

Dicha situación fue combustible para la proliferación de desinformación a través de redes sociales. Algunos de los posts publicados en la red social X argumentaban que el avión de Mexicana de Aviación se "había perdido" y por eso no aterrizó en Tulum y sí en Mérida. Corroborado, equipo de fact-checking de NotiPress, investigó al respecto y encontró falsas estas aseveraciones.

Además de la confirmación por parte de la aerolínea estatal del desvío a Mérida por cuestiones meteorológicas, la cual llegó al menos una hora tarde del aterrizaje en tierras yucatecas, el piloto influencer de X, @CapLaloVargas explicó que el procedimiento era completamente normal.

Leo muchos post de que el avión de mexicana inaugural que se dirigía a Tulum aterrizó en Mérida, a eso se le llama aeropuerto alterno, cuando no se puede aterrizar en el aeropuerto principal (usualmente por wx) se dirige a su alterno, un procedimiento normal y seguro", publicó el perfil llamado Datos Aeronáuticos, con más de 182 mil seguidores.

Las siglas wx expuestas en el post refieren a condiciones meteorológicas, según el diccionario de Abreviaturas utilizadas por los servicios de información aeronáutica. De igual manera, el perfil de X EnElAire, medio especializado en aviación, informó que, además del vuelo 1788 de Mexicana, también se desvió el vuelo 3288 de Viva Aerobús, debido a condiciones de baja visibilidad en el Aeropuerto Internacional de Tulum. El aeropuerto únicamente cuenta con procedimientos de aproximación de no precisión con mínimos más altos, según el medio.

Polémicas marcan el viaje inaugural de Mexicana de Aviación

El perfil EnElAire publicó una imagen, supuestamente enviada por un pasajero del vuelo 1788 de Mexicana, en la cual se puede observar a elementos de seguridad revisando el avión. Según el post, con más de 21,6 mil reporducciones, se observa una mancha y una tina para aceite en la plataforma debajo de la semi ala derecha donde se encuentra estacionada la aeronave.

Asimismo, EnElAire asegura que los elementos de seguridad podrían pertenecer al Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI). Generalmente, el CREI acude a la aeronave en casos anormales o de emergencia, tales como una posible derrama de combustible, sugiere el medio especializado.

La relación entre el amarillismo y la aerofobia

Consultado por NotiPress, Claudio Plá, psiquiatra y fundador de Poder Volar, habló sobre el impacto de la información de medios de comunicación relacionada con la seguridad y dificultades técnicas de los aviones para las personas con aerofobia.

Las noticias sobre fallas en aviones suelen ser muy llamativas cuando se publican y pueden causar altos niveles de ansiedad en las personas sensibles al tema o con aerofobia o miedo a volar. El médico psiquiatra de la organización reveló, hay personas con tolerancia a estos eventos; sin embargo, también hay pasajeros con un mayor compromiso psíquico que puede desencadenar, por ejemplo, estrés postraumático.

Sobre cómo los pasajeros pueden desdramatizar este tipo de noticias, Plá recomienda no leer cualquier medio de información ni ver videos donde se expone sesgadamente el nerviosismo de las personas. El especialista recomienda tomar en cuenta el matiz amarillista con el que algunos medios abordan la noticia de las fallas técnicas para conseguir un mayor número de visitas. Asimismo, en el caso de las personas con alto nivel de estrés previo a un vuelo, recomienda una preparación mediante algún curso o terapia con especialistas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS