Falso que expresidente colombiano Andrés Pastrana apareciera en lista de Epstein

 22-01-2024
Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El año 2024 empezó con la publicación de la "Lista de Epstein", uno de los casos judiciales más polémicos a nivel internacional. Dicho caso se convirtió en una poderosa fuente de desinformación, ocasionando numerosas especulaciones a partir de una nueva etapa en los procesos contra el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell.

Una de las noticias que más corrió en redes sociales fue la mención del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, como parte de los invitados a la isla Epstein. Corroborado, equipo de fact checking de la agencia de noticias NotiPress, revisó los documentos y encontró falsa esta afirmación.

¿Qué es la supuesta lista de Epstein?

Popularmente conocidos como "la lista de Epstein", estos documentos son parte de una investigación judicial contra el ahora fallecido Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell. Ambos son acusados por participar en presuntas redes de trata de personas y pedofilia. No es una lista, sino cientos de miles de documentos que incluyen piezas de investigación, declaraciones de víctimas, citas de testigos, listas de amigos, de colaboradores, de personas cercanas a Epstein o de testigos potenciales para el caso.

Realmente, no existe ninguna "lista Epstein" ni se anunció que se darían a conocer los clientes del empresario fallecido. Los documentos desclasificados corresponden a un proceso específico, iniciado con una demanda por difamación interpuesta por Giuffre contra Maxwell.

No toda persona que está mencionada en los documentos inherentemente está relacionada con algún delito. En este sentido, puede estar mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las cuales Epstein interactuó en algún momento, pero esto no significa que son culpables de algo.

¿Cómo se relaciona el expresidente Andrés Pastrana con Jeffrey Epstein?

Revisando los documentos difundidos por dictamen de Loretta Preska, jueza federal del distrito de Nueva York, Corroborado encontró una sola mención indirecta al expresidente colombiano Andrés Pastrana. Esta mención no la realizó ningún testigo, sino que proviene de un artículo de 2015, presentado como anexo a una declaración en contra del profesor de Harvard, Alan Dershowitz (pág. 5). El artículo en cuestión se titula "How Alan Dershowitz Bullied Rape Victims to Protect a Serial Child Molester," y fue escrito por Rania Khalek para el diario The Electronic Intifada el 10 de enero de 2015.

Si bien no se nombra a ninguno de los actores de poder, el piloto del avión privado de Epstein, Larry Visoski, identificó al ex primer ministro israelí Ehud Barak, al expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango y al expresidente estadounidense Bill Clinton como pasajeros habituales que probablemente presenciaron a Epstein con niñas menores de edad en su avión privado", escribió Khalek.

Supuestas filtraciones de la lista en redes sociales y medios de comunicación de Colombia, apuntan a que en ella está contemplado el expresidente Andrés Pastrana. Este último, en 2017, fue vinculado con Jeffrey Epstein por haber viajado en el avión denominado como "Lolita Express".

Tras dichas acusaciones, en 2019 Pastrana, en un comunicado escueto publicado en su cuenta de X, admitió haber viajado en el avión de Epstein. Esto desde Nassau, Bahamas, hasta la Habana, Cuba, con el objetivo de visitar a Fidel Castro. A su vez, explicó haber conocido a Epstein en un homenaje llevado a cabo en la Cumbre de los Logros en Dublín. Sin embargo, Andrés Pastrana niega haber visitado "la infame isla" de Jeffrey Epstein.

Finalmente, en noviembre de 2023, poco después de que se supo de la inminente descalificación de los documentos del caso Epstein, Pastrana dio entrevistas a diversos medios de comunicación. El expresidente se volvió tendencia en redes sociales por su ya comprobado viaje en el avión de Epstein. En declaraciones para la emisora Blu Radio, el expresidente colombiano aseguró que no había menores de edad en el avión de Epstein cuando él abordó.

Asimismo, contó en entrevista que conoció a Epstein gracias al expresidente estadounidense Bill Clinton y Mijaíl Gorbachov, exlíder de la Unión Soviética. De acuerdo con Pastrana, le presentaron al empresario y a su pareja Maxwell en una reunión en Irlanda, en la cual iban a condecorarlo con un premio de liderazgo.

Concluyendo, Corroborado hizo una revisión exhaustiva de los documentos citados, denominada popularmente como la "lista de Epstein" y no encontró una mención directa al expresidente colombiano Andrés Pastrana. La única mención al exmandatario proviene de un artículo publicado en 2015, el cual lo sitúa en el avión de Jeffrey Epstein, hecho que él mismo declaró en 2019.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS