Más Claro: despenalizar el aborto no es lo mismo que legalizarlo

 28-09-2023
Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México. Ante esto, el equipo de Corroborado de NotiPress explica la resolución del Poder Judicial de México para entender la diferencia entre los conceptos de despenalización y legalización del aborto.

Contextualizando, el 6 de septiembre de 2023, en sus redes sociales, la SCJN informó que resolvió la inconstitucionalidad del sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. Según su propia publicación, la penalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

¿Cuál es la diferencia entre despenalización y legalización del aborto?

Si nos acercamos a las definiciones de la Real Academia Española (RAE), la despenalización refiere a "dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal". Por su parte, la legalización supone, según la RAE, la acción de "dar estado legal a algo" o "comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma". Por lo tanto, despenalizar el aborto implica que las personas que lleven a cabo este procedimiento médico no podrán ser castigadas, ni tampoco el personal de salud que lo realice. En palabras más simples, con esta resolución de la SCJN, el aborto deja de tipificarse como delito en México.

Por el otro lado, la legalización del aborto, si nos acercamos a su definición, requiere que el Estado ofrezca a sus ciudadanos las condiciones legales para acceder a este derecho. Legalizar el aborto implica que el Estado pueda crear y reformar leyes para el acceso seguro a este procedimiento.

La SCJN llevó a cabo a una despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por vía judicial. No obstante, la Corte no tiene la autoridad de legislar, por lo tanto, el Código Penal Federal debe modificarse obligatoriamente por parte de los legisladores mexicanos.

Tomando en cuenta que los derechos humanos a la salud e igualdad y no discriminación también tienen una naturaleza colectiva, la Primera Sala revocó la sentencia impugnada y concedió el amparo a la asociación quejosa para el efecto, aprobado por mayoría de tres votos, de que el Congreso de la Unión derogue las normas contenidas en el Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario (autoprocurado o consentido), antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se le notifique la sentencia de este asunto", sentenció la SCJN.

En entrevista con Corroborado, Itzel Cruz Palma, psicóloga, acompañante e investigadora sobre el aborto y el cuerpo de las mujeres formada en la Universidad Autónoma Metropolitana, habló sobre alguna de las implicaciones de la despenalización del aborto en México. De acuerdo con la investigadora, el aborto es una práctica milenaria, pero, al menos en el México moderno, se tenía que llevar a la clandestinidad por el marco legal del país.

Ahora, con la despenalización, el aborto es uno más de los recursos para que las mujeres puedan tomar decisiones reproductivas. Antes no había un Estado que pudiera darle soporte legal a esta decisión, que derivara en un marco legal en servicios de salud sistematizados con la infraestructura necesaria para realizar el procedimiento, enfatizó Cruz.

Por otro lado, indicó, "la despenalización solo se va a significar que no se va a criminalizar ni a encarcelar o tomar acción legal contra esa mujer, pero eso no quiere decir que tiene acceso al aborto. La despenalización no garantiza que las mujeres tengan acceso al aborto, porque para acceder a este derecho se necesita un marco legal que, además, provea los recursos para este procedimiento".

Concluyendo, despenalizar y legalizar el aborto no es la misma cosa, pero sí van de la mano. Al despenalizar, las personas que se realicen una interrupción voluntaria del embarazo no podrán ser castigadas. Al legalizar, el Estado deberá proveer a los ciudadanos leyes y políticas públicas para garantizar el acceso al aborto libre, gratuito y seguro. Según el comunicado que publicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) tras la resolución de la SCJN, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder al aborto en instituciones federales de salud, incluyendo al IMSS, ISSSTE y PEMEX.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS