Falso que el papa Francisco aparezca mencionado en documentos de Epstein

 12-01-2024
Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En redes sociales, en particular en X, se ha esparcido el rumor de que el papa Francisco fue mencionado en múltiples ocasiones en los documentos referentes a Jeffrey Epstein. En este sentido, un post con más de 8 mil visualizaciones llama al Vaticano "cómplice y encubridor de pedófilos". Corroborado, equipo de fact checking de NotiPress, revisó los documentos citados y encontró falsa esta afirmación.

Bajo este contexto, en los documentos difundidos el 3 de enero de 2024, sí existe una mención al "papa", pero no se especifica a qué sumo pontífice hace la referencia. Siguiendo esta línea, Johanna Sjoberg, la denunciante, asegura en su testimonio que en la residencia del magnate había una fotografía de Ghislaine Maxwell (la pareja de Epstein) junto al papa. No obstante, no solo no menciona el nombre del pontífice, sino que no se le vincula con un delito.

Durante la conversación entre la testigo y la abogada de Maxwell, Laura Menninger, del 18 de mayo de 2016, Menninger le pregunta a la testigo si vio fotos que refieran al delito de pornografía infantil. Sjoberg responde que no, y agrega "Recuerdo que había fotos por doquier. Había una foto de Ghislaine con el Papa. No me sorprendería que hubiese fotos de mujeres desnudas, pero no las retuve en mi memoria".

Sí existe una fotografía entre Epstein, Maxwell y el papa Juan Pablo II, la cual fue tomada en Roma en 2003. No obstante, la fotografía tampoco confirma que existiese relación criminal entre ellos.

Popularmente conocidos como "la lista de Epstein", estos documentos son parte de una investigación judicial contra el ahora fallecido Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell por presuntas redes de trata de personas y pedofilia. No es una lista, sino cientos de miles de documentos que incluyen piezas de investigación, declaraciones de víctimas, citas de testigos, listas de amigos, de colaboradores, de personas cercanas a Epstein o de testigos potenciales para el caso.

Es importante mencionar, no toda persona que está mencionada en los documentos inherentemente está relacionada con algún delito. En este sentido, puede estar mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las que Epstein interactuó en algún momento, pero esto no significa que son culpables de algo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS