AMLO contra Milei y la desaparición de la educación pública: Más Claro

 23-12-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Corroborado
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció contra el argentino Javier Milei, afirmando, "ahora vean lo de Milei, ahí está desapareciendo la educación pública". El mandatario mexicano lanzó esto el 24 de noviembre de 2023, cuando Milei era presidente electo. Si bien existieron varios comentarios en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, AMLO no hizo acusaciones sobre Milei en cuanto a "desaparecer la educación pública". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress analizó en qué momento se dieron las declaraciones y qué se dijo alrededor de la "educación pública" en Argentina.

AMLO se mostró contrario a las políticas del presidente Javier Milei, incluso desde que el libertario era candidato a la presidencia argentina. La declaración más reciente de AMLO fue el 15 de diciembre de 2023, cuando un periodista le preguntó su opinión sobre el nuevo gobierno de Argentina. En un contexto donde el mandatario argentino ya había asumido la presidencia, López Obrador se limitó a responder, "bueno, yo no puedo opinar ahí". Tras aclarar no estar de acuerdo con las políticas del libertario, omitió acusarlo en materia de "desaparición de la educación pública".

Previo a asumir Milei, el 1 de diciembre, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo, "lo que está proponiendo ahora Milei, que desaparezca la educación pública, que estudie el que tenga para pagar colegiatura". El 22 de noviembre de 2023, AMLO se deslindó de apoyar al candidato oficialista Sergio Massa, aclaró estar en contra de "que la gente solo tenga como opción para poder estudiar el pagar colegiatura".

Javier Milei anunció en Cadena Nacional, el 20 de diciembre, un cambio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual involucró más de 350 medidas. Entre ellas, elevó a servicio esencial la educación, algo que puso al sector a la par del control de tráfico aéreo, sistemas hospitalarios o acceso al agua potable, entre otros servicios. La medida sigue un curso legislativo al momento de escribir esta nota, ya que, depende de la aceptación o rechazo de las Cámaras legislativas para su implementación.

La medida de llevar a servicio esencial a la educación generó controversias, en particular, la del gremio docente argentino. La Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acusó al Gobierno de Milei de "avasallar" el derecho a huelgas, debido a que el decreto obliga a dar continuidad del servicio educativo en un 75 por ciento.

López Obrador expresó dos puntos acerca de su postura sobre educación: primero acuso al por ese entonces presidente electo, Javier Milei, de tener intenciones de desaparecer la educación pública. Lo segundo en contra del libertario fue mostrar su desacuerdo con políticas que promuevan pagar colegiaturas por la educación. Ambas afirmaciones se dieron en un contexto extemporáneo, es decir, cuando Javier Milei aún no asumía la presidencia de la República Argentina. Al momento de escribir esta nota el 23 de diciembre de 2023 y considerando desde que asumió Milei al Ejecutivo argentino el 10 de diciembre, no hubo manifestaciones sobre la política de Argentina en materia de educación por parte de AMLO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS