Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia matutina del 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó las reformas constitucionales son necesarias para el país. En este sentido, aseguró que esto responde a la mayoría del pueblo mexicano que participó en las elecciones pasadas, quien decidió respaldar el "movimiento de transformación".
Según el mandatario, este apoyo en las urnas también es reflejo del deseo de modificar leyes y reformar la Constitución "para devolverle su carácter popular y auténticamente democrático". López Obrador repitió su discurso: cuando la oligarquía se apodera del gobierno, este se convierte en un instrumento al servicio de una minoría privilegiada. Esto, según López Obrador, se traduce en un gobierno que favorece a los ricos.
En este contexto, el presidente volvió a hacer referencia a la elección de Carlos Salinas de Gortari, a la que calificó de fraudulenta. Señaló, durante su mandato se consolidó el control sobre los poderes judicial y legislativo. López Obrador también recordó que durante el gobierno de Salinas se impulsaron cambios significativos en la Constitución. Estos incluyeron la eliminación de derechos históricos de los campesinos sobre la tierra, poniendo fin al reparto agrario y desmantelando el sistema ejidal.
Por otro lado, estas declaraciones se hacen en un contexto complejo, en el cual los trabajadores del Poder Judicial se fueron a paro de labores en contra de la reforma constitucional de AMLO. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió la tarde del 20 de agosto la declaratoria formal de suspensión de actividades en todos los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial de la Federación. Esto luego de que los trabajadores comenzaran un paro de actividades el pasado lunes 19 de agosto.