Foto: X @Agricultura_mex
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha por tercer año consecutivo la iniciativa "Adopta una Parcela", como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar. El proyecto tiene la finalidad de promover el uso eficiente de insumos y recursos naturales en los jóvenes de Zacatecas.
Para esta nueva edición, participaron 160 jóvenes de 13 instituciones de educación media superior y superior. Además, se contó con la colaboración de 30 productores cooperantes, 14 docentes y 12 técnicos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura en el estado, informó un comunicado con acceso para NotiPress.
Entre las instituciones educativas se encuentran la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, la Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), los institutos Superior Zacatecas Occidente, Superior de Nochistlán, el Tecnológico Superior de Jerez y la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La iniciativa contó con la colaboración de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), a través de varios centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).
José María Llamas Caballero, representante estatal de Agricultura, informó que con esta nueva edición se puede acercar a las nuevas generaciones las actividades productivas en el campo promoviendo el uso eficiente de insumos y recursos naturales. Los jóvenes pueden dar seguimiento a una parcela mediante una bitácora, con la supervisión y el apoyo de los docentes y técnicos de Agricultura. Además, se dan recomendaciones técnicas al productor cooperante sobre el uso adecuado de insumos y la detección de plagas y enfermedades.
Por otro lado, Caballero invita a los jóvenes, docentes y productores a participar en la Jornada de Seminarios de Fertilizantes para el Bienestar. La actividad consta de recorridos de campo, prácticas y capacitaciones sobre análisis de suelo, sanidad vegetal, elaboración de bioinsumos, georreferenciación, estimación de rendimientos y conservación de suelo y agua, entre otras actividades. Estas actividades contarán con la colaboración de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) adscritos al Campo Experimental Zacatecas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (CESAVEZ).
En 2024 se colaboró con los productores con un análisis de suelo, explicó el comunicado. El objetivo de la actividad fue conocer los requerimientos de la parcela asignada, para producir más y mejor. A partir de esta información, el resultado es reducir los costos en la compra de insumos de nutrición vegetal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS