Foto: Sergio Cara (NotiPress)
En México, las regulaciones de carga eléctrica avanzan lentamente, a pesar de estar ya establecida una iniciativa para un transporte más sostenible con la Ley de Movilidad Sustentable. Bajo ese contexto, José Antonio Vega, coordinador de CFE distribución, reveló que "hasta el momento no hay un control regulador de energía, pero nadie puede revender energía".
Antonio Vega detalló que la encargada de regular las estaciones de carga para autos eléctricos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Nosotros como compañía no tenemos facultades para regular las estaciones de carga, pero sabemos que se está trabajando en ello".
Por otra parte, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, adelantó que Tesla está en pláticas para obtener contratos de suministro. Sin embargo, los propios funcionarios de la CFE coincidieron en que lo primero es tener una regulación tarifaria y posteriormente se podrán regular los contratos.
Datos disponibles hasta 2022 del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) revelaron que había más de 2 mil estaciones de carga en el país.
Ante ello, según la entidad, para alcanzar las metas de electrificación del transporte establecidas por el Gobierno de México, se necesitaría, al menos, una expansión significativa de infraestructura de carga.
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