Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió suspender sus habituales conferencias matutinas durante las celebraciones de Semana Santa, un periodo que para muchos mexicanos es de reflexión y recogimiento espiritual. En este sentido, cabe la precisión sobre la religión que profesa el mandatario mexicano.
En varias ocasiones, AMLO ha reafirmado su fe cristiana mediante declaraciones públicas. Así, en 2021, al ser cuestionado sobre su religión, AMLO se identificó como cristiano, enfatizando su admiración por Jesucristo, a quien considera "el luchador social más importante que ha habido en la tierra". Según López Obrador, los principios de amor y compasión hacia los más pobres y débiles son pilares de su práctica espiritual y visión de un mundo mejor.
El presidente destacó en repetidas ocasiones que su cristianismo está alineado con los valores y ética de La Biblia, buscando seguir un conjunto de preceptos morales y espirituales que guían su liderazgo y políticas públicas. Además, expresó su admiración por figuras contemporáneas como el papa Francisco, reconociendo en él a un líder espiritual y moral que resuena con sus propios ideales de humanismo y justicia social.
AMLO tuvo un improvisado debate con uno de los asistentes a su conferencia matutina del 9 de mayo de 2022. Se trató sobre el tema de la masonería y su influencia en el Gobierno de México, pues el investigador Wenceslao Vargas Márquez aseguró que Francisco I Madero y Victoriano Huerta eran masones.
Vargas Márquez es el autor del libro de dos tomos La Masonería en la Presidencia de México, publicado en 2020. El investigador hizo su intervención, luego de que AMLO hiciera un repaso por la historia de la política mexicana, pues durante su visita a Cuba, el presidente Díaz-Canel le entregó una pistola. Esta es un arma que mandó a hacer Francisco I Madero para entregársela a Francisco Villa.
Así pues, durante su participación, el investigador señaló que "acoto y recuerdo que ambos eran masones. Madero grado 33 y el general Huerta grado 30, ambos del rito escocés antiguo y aceptado". Por su parte, AMLO respondió que "el expresidente Madero era espírita, masón no estoy seguro, el presidente Juárez sí. También aclarar, Juárez era anticlerical, no antirreligioso, que son dos cosas distintas".
Como respuesta, Vargas señaló que Madero estuvo en logias en la Ciudad de México (CDMX) y Coahuila. Además, recibió el grado 31,32 y 33 en 1911, justo cuando ganaba la segunda ronda de reelección presidencial. Al respecto, AMLO aseguró estar interesado en el tema, por lo que revisaría la información mencionada.