Renegociación de contratos energéticos y Pemex, temas de la mañanera

 03-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

En la conferencia mañanera del 3 de marzo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue acompañado por el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. El encuentro con la prensa giró principalmente alrededor de la renegociación de los contratos de esta paraestatal con la empresa privada Braskem Idesa, firmados durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Principalmente, el nuevo contrato supone una reducción a las penalizaciones a las que Pemex es acreedora en caso de incumplimiento; así como una fecha de término, fijada para el año 2024. De igual manera, se redujo la obligación de suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano a Braskem Idesa a solo 30 mil. También se estipuló, los costos de transportación de gas correrán a cuenta de la privada y se comprará a un precio consistente con la referencia internacional, en lugar de un 30% por debajo de esta.

Por otra parte, se establecieron "penas equitativas y multilaterales en caso de incumplimiento de este contrato", pues anteriormente Pemex pagaba 200% de penalización por cada barril no suministrado. De igual manera, si se optaba por terminar antes de tiempo el contrato, la empresa tenía derecho a cobrar una cantidad igual al valor del negocio (a este momento, asciende a 5 mil 200 millones de dólares).

Según los datos proveídos por Romero Oropeza, derivado de este contrato Pemex ha desembolsado hasta 667 millones de dólares en costos de penalización y servicios de transporte y logística. Su resarcimiento, aseguran, permitirá al gobierno mexicano ahorrar hasta 13 mil 479 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas, AMLO respondió distintos cuestionamientos alrededor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el senado el 2 de marzo de 2021. El presidente reafirmó al respecto su compromiso por fortalecer la CFE y renegociar contratos "leoninos" con empresas multinacionales del sector energético, principalmente la española Iberdrola.

Aseguró, los contratos con esta empresa le han costado al país hasta 300 mil millones de pesos y que "No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción. Se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables", sentenció el mandatario. También Informó que se renovarán turbinas en 14 plantas hidroeléctricas con miras a producir más energía limpia con menos costo.

También fue cuestionado por el caso de la compañía comercializadora de energía Vitol, misma que fue recientemente sancionada en Estados Unidos por actos de corrupción. Producto de esta sanción, la empresa se ofreció a pagar 17 millones de dólares a México en compensación por repartición de sobornos a funcionarios de Pemex.

El presidente finalizó la mañanera afirmando que México no recibirá este dinero hasta esclarecer con la Fiscalía General de la República el origen de esta compensación. La energética Vitol no proporcionó detalles ni de los funcionarios involucrados ni las cantidades pagadas en sobornos, argumentando cumplimiento del debido proceso en Estados Unidos. AMLO manifestó desacuerdo, sostuvo, la transparencia y el derecho a la información está por encima del debido proceso y afirmó que ya hay denuncia en la fiscalía por parte de Pemex.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS