Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En su conferencia matutina del 19 de julio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate y progreso de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según el mandatario, actualmente se enfrentan a la desinformación que circula sobre la empresa.
Nuestros adversarios que son expertos en desinformar, siempre hablan mal de PEMEX, pero lo cierto es que se rescató," afirmó el mandatario. A su lado, Octavio Romero, titular de la paraestatal, presentó un informe detallado sobre los avances recientes.Desde 2004, PEMEX había experimentado un declive en la producción petrolera. Sin embargo, desde 2018, se ha observado un incremento, atribuible a nuevos desarrollos y al mantenimiento en campos maduros. Actualmente, la empresa cuenta con 7 mil 600 millones de reservas petroleras.
La inversión en las seis refinerías existentes permitió proyectar que, a finales de este 2024, la producción alcanzará un millón 93 mil barriles diarios. Este aumento en la capacidad de refinación también ha llevado a la autosuficiencia en combustibles, permitiendo la recuperación del mercado interno de gasolinas, diésel, turbosina y gas LP.
Ya se logró tener autosuficiencia en combustibles, por ende, se logró la recuperación del mercado interno de gasolinas, diésel, turbosina y gas LP," reportó Romero.Además, Pemex ha logrado reducir significativamente su deuda, con pagos que ascienden a 624 mil millones de pesos. Este esfuerzo financiero y operativo ha sido fundamental para desmentir las afirmaciones de que la empresa está en crisis, exclamó su titular. Romero subrayó, a pesar de las críticas, Pemex no está quebrada y que se espera un superávit de producción cuando la Refinería de Salina Cruz, actualmente con un 62% de avance, comience a operar.
El presidente López Obrador felicitó al equipo de Pemex por su arduo trabajo y compromiso. "Se logró remontar el perverso propósito antinacionalista, antipopular, de privatizarla", expresó, haciendo hincapié en que el precio de las gasolinas no ha aumentado. En un tono desafiante y burlón, agregó: "Tengan para que aprendan" dirigiéndose a aquellos que dudaban del éxito de estas políticas.