Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer 4 casos de jueces que favorecen a delincuentes en México. El primer caso fue de los magistrados del primer tribunal en materia penal segundo circuito, José Pablo Pérez Villalba, Rubén Arturo Sánchez Valencia y Alberto Castro Velázquez.
Solo José Pablo Pérez Villalba votó en contra para otorgarle un amparo a Mario Aburto y dejar insubsistente la sentencia de 45 años de prisión dictada el 22 de diciembre de 1994. Asimismo, el titular de la Sedena denunció el caso de Tomás Zerón, donde la jueza séptima de distrito en materia administrativa en la CDMX otorgó una suspensión definitiva a su favor.
Esto con la finalidad de que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se abstengan de condenarlo ante la opinión pública o de emitir juicio alguno sobre su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa. La jueza sostuvo que mientras no se acredite delito alguno se le debe respetar su "presunción de inocencia".
También puedes leer: Secretaría de seguridad expone casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes
Otro de los casos importantes que expuso Cresencio Sandoval fue el caso de orden de aprehensión de Genaro García Luna. El juez Genaro Alarcón López, y tres magistrados más, negaron una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Todo esto, bajo el argumento de que no basta con que exista desproporción entre lo percibido por el imputado y su haber patrimonial. Esta determinación fue confirmada el 28 de septiembre de 2023 por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.