Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la SEDENA, afirmó que el Tren Maya es un proyecto viable y multimodal, con importantes beneficios para la región sureste de México. Durante la conferencia matutina del 28 de noviembre, Vallejo Suárez enfatizó que el sistema es altamente rentable, desmintiendo rumores que califican la obra como una mala inversión. "Es un sistema muy rentable por todos los beneficios que provee a la región", señaló.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el éxito del Tren Maya, asegurando que su operación está funcionando correctamente. "El Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien", expresó. Además, subrayó la necesidad de incorporar un servicio de carga, lo que permitiría incrementar su rentabilidad y fortalecer aún más su impacto económico. "Lo que necesita para darle mayor fuerza es que se convierta en tren de carga", agregó.
Ambos funcionarios coincidieron en que el Tren Maya es más que un proyecto de infraestructura; representa un proyecto de desarrollo nacional, destinado a mejorar la conectividad, impulsar la economía local y fomentar el turismo en el sureste del país.