Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció, "se va a tocar fondo" en México durante los meses de abril, mayo y junio. No obstante, a partir de julio empezará la recuperación económica del territorio mexicano. "Pienso que va a ser más difícil la situación en abril, mayo, junio; se va a tocar fondo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso" indicó en la mañanera.
Asimismo, AMLO estimó, se prevé una pérdida de cerca de 850 mil empleos alrededor del país entre abril y mayo, con expectativas de no superar el millón de personas desempleadas. "Las ventas de los comercios no se han desplomado y hablábamos del empleo, ya hubo días en mayo, días en que no se perdieron empleo, que, al contrario, se crearon poco, hubo nuevos empleos inscritos en el seguro social".
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se perdieron alrededor de 550 mil empleos de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS. En abril se perdieron 555 mil empleos y "en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia" indicó López Obrador referente a las cifras que revelará el instituto el próximo 12 de junio.
En este sentido, el presidente prevé, los índices económicos del país se recuperarán considerablemente por el plan de reactivación de los sectores de construcción, automotriz y minero. De igual manera, la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá el crecimiento económico de la región de América del Norte.
A pesar de que entre marzo y mayo se acentúo la propagación de Covid-19 en México, el Ejecutivo enfatizó, la recaudación se mantuvo en un promedio de 70 mil millones de pesos y la recepción de remesas registró niveles récord con 4 mil millones de dólares. No obstante, en palabras del propio AMLO, México "va a tocar fondo" entre abril y mayo en función de tomar impulso para la reactivación económica del país.