Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @esecarlo
Bajo la línea de crear rutas hacia el desarrollo de México con participación ciudadana, el segundo debate presidencial 2024 contará con una ronda de preguntas grabadas por la ciudadanía, tanto fuera como dentro del país. Con la gestión y logística de Estudios Churubusco, el debate se realizará el 28 de abril a las 20:00 hrs en Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), el formato del segundo debate busca distinguirse de otros debates con una serie de puntos clave. En primer lugar, las candidaturas a la presidencia ofrecerán una introducción de 30 segundos, en la cual resumirán su trayectoria y propuesta.
A continuación, las candidaturas presentarán una intervención para cada uno de los temas divididos en bloques. Comparado con el primer debate, la sede del Country Club tendrá un bloque adicional, según la consejera del INE estos se dividen en:
Para buscar un ejercicio electoral distinto al primer debate, el evento contará con preguntas grabadas en formato de video, emitidas por distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero. Según la Central Electoral del INE, de las 400 preguntas enviadas por la ciudadanía, 75 fueron seleccionadas por sorteo, y 8 serán elegidas por la moderación del debate presidencial.
Asimismo, tras la ronda de preguntas, las candidaturas de Fuerza y Corazón por México, Morena y Movimiento Ciudadano retomarán el debate a partir de los temas discutidos anteriormente. En esta última etapa del debate, la discusión tendrá un minuto de cierre por candidato, enfocado en las propuestas de cada uno.
La sede de Estudios Churubusco cumple un papel clave en la participación ciudadana, informó Humphrey. Al respecto, el informe técnico del INE señaló que este recinto es un estudio cinematográfico sectorizado por la Secretaría de Cultura y cuenta con acceso para 100 vehículos.
Rumbo al segundo debate presidencial 2024, el cual se realizará el domingo 28 de abril y tendrá una duración de una hora con 57 minutos, el INE contará con transmisión en vivo a través de su página oficial. Las reglas básicas de transmisión compartidas por el órgano electoral incluyen: elementos que destaquen las regiones del país, escenografía adecuada para no privilegiar a ninguna candidatura y reducción de distracciones.