Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: @TrenMayaMX en Twitter
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo cinco Sur del Tren Maya, de acuerdo a información del periodista Ernesto Méndez, del 24 de junio de 2022. Sin embargo, el documento todavía no se ha hecho público por parte de la dependencia.
El 18 de mayo de 2022 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el estudio con la intención de reactivar su construcción. Pues, el Tramo 5, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, fue suspendido por diversos juicios de amparo.
Luego de 36 días y denuncias de omisión, inconsistencia e información falsa, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó la construcción del Tramo cinco Sur del Tren Maya. De esa forma, el tramo realizará obras sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos, impactando 516 mil 755 hectáreas de selva virgen.
Por su parte, el colectivo Sélvame del Tren, anunció que pese a la MIA, las obras deberían tardar años en iniciar. Pues, el predio implicado está siendo impactado por la tala y debe de autorizarse el cambio de uso de suelo.
De esa manera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que clausurar de manera total y definitiva las obras. Asimismo, debe de ordenar la restauración y regeneración del ecosistema, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Tanto Greenpeace como el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) anunciaron que si la MIA correspondiente a ese tramo se aprobaba en "tiempo récord", impugnarían la decisión. Pues, según señalaron, se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades.