Senadores aprueban en lo general creación de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

 13-04-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

En reunión celebrada el 13 de abril de 2021, el Senado Mexicano aprobó en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Producto de una reforma a la Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, el dictamen obligará a asociar las 122 millones de líneas telefónicas en el país con datos biométricos de sus usuarios.

De acuerdo con el decreto, se estipula que la operación del padrón correrá a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este debe procurar su "buen funcionamiento", la protección y la disponibilidad de información relevante a autoridades competentes.

Sobre los datos que deben registrarse en cada línea, se incluyen el número de línea, fecha y hora de activación, nombre completo o razón social del usuario y datos biométricos. Entre los anteriores, se incluye huella dactilar, tono de voz, así como registros de iris de los ojos y facciones del rostro.

Para los usuarios y las compañías operadores, la creación de un padrón de telefonía móvil entraña la obligación de proveer estos datos para darse de alta. Por otra parte, el incumplimiento del registro supondrá la cancelación de la línea telefónica tras un plazo de 30 días y una multa de hasta 89 mil 692 pesos.

La reforma, propuesta por congresistas del partido Morena, había sido previamente aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre de 2020. De acuerdo con legisladores, el objetivo último es evitar o reducir los delitos de extorsión y secuestro por medio del uso de "líneas desechables".

Congresistas de diversas alas políticas y organizaciones civiles han criticado la reforma por suponer riesgos a la privacidad y seguridad de la población. Ello, aduciendo la posibilidad de filtración de datos por ciberdelincuentes o el abuso de estos con motivos de vigilancia.

Durante la sesión, el coordinador del PRD en el senado, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la reforma "es un cóctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías, van a fomentar otras prácticas". A su vez, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), instó al órgano legislativo a "desestimar el dictamen en su totalidad y abrir espacios de diálogo que informen al Congreso acerca de las múltiples alternativas para el combate al delito".

Esta iniciativa ha sido también comparada con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), creado en el año 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con R3D, tras la creación de esta base, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron un 48% y el programa fue cancelado en 2011 tras la filtración del registro mercado negro.

Aprobada por la Cámara de Senadores con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el legislativo aún debe discutir en lo particular posibles reservas a la reforma. No obstante, tomando en cuenta los antecedentes, El Padrón Nacional de Telefonía Móvil despierta importantes cuestionamientos sobre la seguridad de los datos, especialmente los de tipo biométrico.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS