Foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de "cínico" el comentario del expresidente Felipe Calderón, quien defendió su estrategia de seguridad durante su mandato (2006-2012) y afirmó que combatió al crimen organizado "con toda la fuerza del Estado". La crítica de Calderón fue en respuesta a la estrategia de seguridad implementada por los gobiernos de izquierda desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha priorizado la inteligencia y las causas sociales para pacificar al país.
Durante su conferencia de prensa del 14 de octubre, Sheinbaum cuestionó la postura de Calderón, señalando la inminente sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Calderón, quien será juzgado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. "Lo menos es cinismo", dijo Sheinbaum, refiriéndose a que Calderón defendiera su lucha contra el narcotráfico mientras uno de sus principales colaboradores está acusado de colusión con el crimen organizado. "No han entendido que el país cambió", añadió la mandataria.
El intercambio de declaraciones
El expresidente Calderón, a través de su cuenta en la red social X, publicó que la violencia en México es producto de la ausencia del Estado y la disputa territorial entre criminales. "Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado... Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país", escribió en su mensaje.
Calderón ha sido un crítico frecuente de las políticas de seguridad del expresidente López Obrador, quien abanderó la frase "abrazos no balazos" y argumentaba que la violencia disminuiría al atender las causas que originan el crimen. No obstante, durante el sexenio de López Obrador, México experimentó más de 180 mil homicidios dolosos, lo que ha generado debates sobre la efectividad de dicha estrategia.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la seguridad del país a través de una estrategia basada en cuatro pilares: atención a las causas sociales, fortalecimiento de la Guardia Nacional, apoyo a la inteligencia y la investigación, y una mayor coordinación entre los gobiernos estatal y municipal. La mandataria confía en que esta estrategia permitirá pacificar al país, en contraste con las políticas de confrontación directa aplicadas en gobiernos anteriores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS