Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
Claudia Sheinbaum afirmó este 7 de enero que los envíos de petróleo a Cuba se han mantenido dentro del marco legal y forman parte de una política histórica. La declaración ocurrió durante su conferencia matutina, en respuesta a una pregunta directa sobre un artículo del Financial Times el cual ubicó a México por encima de Venezuela como el principal proveedor energético de la isla.
"México actúa conforme a la ley. No hay absolutamente nada que se haya hecho fuera del marco legal. Somos un país soberano", aseguró Sheinbaum al referirse al comercio energético con Cuba. Agregó además que el país ha enviado petróleo a la isla por "distintas razones", incluyendo contratos y ayuda humanitaria, y recordó cómo esta práctica ha sido común en sexenios anteriores.
De acuerdo con cifras difundidas y basadas en datos de la firma Kpler, México exportó un promedio de 12,284 barriles diarios (bd) de petróleo a Cuba en 2025. Esta cantidad representa aproximadamente 44% de las importaciones totales de crudo de la isla, frente a los 9,528 bd enviados por Venezuela, tradicional aliado energético de La Habana.
Sobre esta tendencia, Sheinbaum reconoció: "Con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se volvió un proveedor importante. Antes era Venezuela, pero es parte, digamos, de lo que históricamente se ha enviado".
El aumento en los flujos de crudo mexicano hacia Cuba coincide con un nuevo periodo de tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, el presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que el régimen cubano "está listo para caer". De acuerdo con el medio, México "arriesga la ira" de Trump a raiz de estas cifras. Efectivamente, el presidente estadounidense mantiene en la mira a todos los países que busquen respaldar al gobierno cubano mediante sus exportaciones energéticas.
Financial Times también reportó que Pemex, a través de su filial Gasolinas Bienestar, exportó 17,200 bd de crudo y 2,000 bd de productos petrolíferos a Cuba entre enero y septiembre de 2025. El valor estimado de estas exportaciones fue de 400 millones de dólares, según un informe bursátil presentado en Estados Unidos.
Consultada por la prensa si el gobierno planea aumentar el volumen de exportaciones a la isla o si pueden hacerse públicos los contratos, Sheinbaum respondió: "Es parte del contrato y también la ayuda que se ha venido dando históricamente". Añadió que solicitaría a Pemex los datos sobre la tendencia de envíos para compartirlos posteriormente.
Igualmente, en diciembre de 2025, la mandataria ya había declarado que los envíos de crudo "se hicieron dentro de un marco legal como país soberano", en referencia al mismo tema. En esa ocasión, también adelantó la entrega de información adicional por parte de los directivos de Pemex durante enero.
Al igual que en otras ocasiones, Sheinbaum reafirmó su postura sobre la soberanía energética de México: "cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales" y que no considera legítimo que una nación intente condicionar las decisiones internas de otra, sin importar su tamaño o contexto.