¿Puede Cuba sobrevivir sin el petróleo de Venezuela?

 05-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: x @WhiteHouse

Foto: x @WhiteHouse

Estados Unidos ejecutó el 3 de enero de 2026 una operación militar en Caracas que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. A raíz de este hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Cuba podría ser el próximo país en enfrentar un colapso, debido a su alta dependencia energética de Venezuela. En palabras del mandatario, "Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente".

Durante las declaraciones ofrecidas el 4 de enero a bordo del Air Force One, Trump aseguró que la isla caribeña perdió su principal fuente de ingresos energéticos. "No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano", indicó. También descartó una intervención militar: "No creo que necesitemos ninguna acción", añadió.

El mismo día, el gobierno cubano confirmó la muerte de 32 efectivos militares durante la operación en Venezuela. Según un comunicado oficial, los fallecidos eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, desplegados en Caracas en funciones de cooperación bilateral. "Perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano", indicó el comunicado.

La Habana decretó dos días de duelo oficial y calificó el ataque estadounidense como un acto de "terrorismo de Estado". Las autoridades no revelaron los nombres de los fallecidos, pero señalaron que se notificó a sus familiares. El texto oficial afirmó que los militares cubanos "cumplieron digna y heroicamente con su deber".

El vínculo energético entre Cuba y Venezuela, establecido formalmente en el año 2000, garantizaba a la isla el envío de petróleo a cambio de servicios profesionales. No obstante, en los últimos años, ese suministro se redujo a un promedio de 27 mil barriles diarios, según datos independientes. Expertos advirtieron que el colapso del respaldo venezolano podría agravar los apagones, la inflación y la escasez en Cuba.

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, también se refirió a la situación. "Todos los guardias que ayudan a proteger a Maduro –esto es bien sabido–, toda su agencia de espionaje, todo eso estaba lleno de cubanos", declaró. Rubio evitó confirmar próximos pasos sobre Cuba, pero afirmó que el régimen cubano representa "un gran problema".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó el operativo y denunció que Washington busca controlar los recursos naturales venezolanos. "Trump debe dejar de considerar a América Latina como su patio trasero", expresó, en una declaración oficial posterior a los hechos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS