Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 15 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un nuevo modelo de atención a la primera infancia a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este esquema busca dejar atrás el antiguo formato de subrogación de servicios de guardería, priorizando la educación, el cuidado integral y el bienestar de los menores.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que este nuevo sistema será una prestación directa para madres y padres trabajadores, quienes podrán contar con espacios seguros y confiables para el cuidado de sus hijos. Este proyecto se sustenta en cinco pilares fundamentales:
La primera etapa del proyecto contempla la apertura de 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, una región clave debido a su gran actividad industrial y el alto número de trabajadores en maquiladoras. La construcción de estos centros comenzará el 30 de abril y se prevé su conclusión el 11 de octubre. Los terrenos para los centros provienen de diversas fuentes: cinco fueron donados por el gobierno estatal, otros cinco por empresas privadas, y dos se establecieron mediante un vínculo entre el IMSS y el DIF.
En los CECI se implementarán modelos pedagógicos innovadores y normas de seguridad rigurosas. Además, estos espacios tendrán un diseño que promueva el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.
Sheinbaum adelantó que tras Ciudad Juárez, se prevé la instalación de CECI en otras entidades como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.