Foto: Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en 2025 al país le irá "requetebién", aunque reconoció que "falta mucho por hacer" en la construcción de carreteras, hospitales y otras obras en estados como Nayarit. Durante la inauguración del tramo final de la autopista Jala-Puerto Vallarta, enfatizó que su gobierno continuará impulsando los principios de la denominada "cuarta transformación".
El acto marcó la apertura del tercer tramo de la autopista, que conecta Bucerías con Puerto Vallarta. Con una inversión de 2,024 millones de pesos (mdp), esta vía reducirá los tiempos de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta de cinco horas a dos horas y media, y de Tepic a la costa sur de Nayarit y Jalisco de tres horas y media a solo una hora y media.
Por su parte, la mandataria anunció diversos proyectos para Nayarit, entre los que destacan la construcción del puente Amado Nervo, que conectará Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, caminos artesanales en la región wixárika y un acueducto para garantizar agua potable en la costa. También resaltó la unidad del pueblo mexicano, afirmando que las diferencias con la oposición son parte de la democracia, la libertad y el desarrollo del país.
Celebró el impacto de los programas para el bienestar, destacando que nueve millones de personas han salido de la pobreza. Además, subrayó récords históricos en inversión extranjera directa, generación de empleos y aumento del salario medio.
Tramo Bucerías-Puerto Vallarta, de 33.2 kilómetros incluye 21 estructuras, entre ellas ocho puentes de hasta 300 metros de longitud y 13 pasos vehiculares. Además, cuenta con un entronque, una caseta y un ramal de cinco kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En total, la autopista Jala-Puerto Vallarta abarca 173 kilómetros y su construcción generó empleo para 2,000 trabajadores.
Ariadna Montiel Reyes secretaría del Bienestar destacó la continuidad de programas, cuyos beneficios alcanzan a 320,000 nayaritas. Además, anunció tres nuevos apoyos: Mujeres Bienestar para personas de 60 a 64 años, la beca universal "Rita Cetina Gutiérrez" y el programa Salud Casa por Casa. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en Nayarit el presupuesto para becas aumentará a 1,095 mdp, beneficiando a 137,500 estudiantes. En Jalisco, la inversión será de 5,024 mdp para becas y mejora de escuelas.
Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó su apoyo a las estrategias del gobierno federal, especialmente en seguridad, salud y vivienda. Anunció la disponibilidad de seis hectáreas para proyectos de vivienda social en el estado. A la ceremonia asistieron también el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y otros funcionarios federales y estatales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS